Euphorbia stricta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphorbia stricta

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 07, 2016 8:17 pm

Euphorbia stricta Linnaeus, 1759

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes (como Euphorbia serrulata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia stricta.

El llamado "tártago vertical" es una hierba anual de asta un metro de altura. Posee un tallo erecto, por lo general de color rojizo, escasamente o no ramificado en la parte inferior y con abundantes ramillas simples, cortas y finas en la parte superior, que dan lugar a inflorescencias. Las hojas son alternas, de lanceoladas a oblongas, de color algo glauco, glabras y carentes de peciolo, sus bordes son finamente serrados. La inflorescencia terminal, más desarrollada que las axilares, consta de tres a cinco radios que se ramifican dicotómicamente varias veces. Las dos brácteas que rodean cada ciato son anchas y puntiagudas, de forma ovalada y del mismo color verde que las hojas. Las glándulas nectaríferas son ovaladas y amarillas, y las flores masculinas están reducidas a un solo estambre. Florece en junio y julio. El fruto es una cápsula trilocular dehiscente, de hasta dos milímetros y medio de diámetro, con la superficie densamente cubierta de largas verrugas cilíndricas. En su interior contiene tres semillas castaño rojizas, lisas.

Euphorbia platyphyllos es una especie muy parecida, pero con menor número de ramas en la inflorescencia, sus frutos son más pequeños y están cubiertos de verrugas más grandes.

Se distribuye por el sur de Europa (por el norte hasta Holanda y Polonia) y llega por el este hasta Asia Menor, el Cáucaso y el norte de Irán. Sin embargo, esta especie ha sido introducida en Washington y en Nueva Zelanda, donde se ha naturalizado con éxito. Habita desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud en márgenes de caminos, orillas de pequeños cursos de agua, praderas húmedas y refugios rocosos bien iluminados, sobre suelos calizos o de arenisca. No tolera la salinidad.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.