EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphorbia dawei

2 participantes

Ir abajo

Euphorbia dawei Empty Euphorbia dawei

Mensaje por Isidro Vie Mayo 06, 2016 2:17 am

Euphorbia dawei N. E. Brown, 1912
Sinónimo: Euphorbia nyikae de Witte, 1937 (non Pax, 1895)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos F. (El Jardin des Plantes de Nantes tenía la planta etiquetada como Euphorbia nyikae, sinónimo de Euphorbia dawei invalidado por ser un homónimo posterior de la verdadera Euphorbia nyikae, una especie también cactiforme pero de aspecto muy diferente).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia dawei.

Es un árbol de hasta veinticinco metros de altura, de porte similar al de una palmera a causa de la pérdida de ramas inferiores. Posee un tronco erecto, cilíndrico y por lo general simple, de hasta sesenta centímetros de diámetro y cubierto por una corteza pardo-grisácea y fisurada. La copa redondeada está formada por ramas carnosas, extendidas horizontalmente, de hasta unos cuatro metros de longitud, planas y recorridas por solo dos costillas cuando son jóvenes, hasta cinco costillas las más viejas. Estas ramas se dividen en segmentos oblongos, de hasta diez centímetros de anchura y cuarenta de longitud, con el ápice obtuso o ligeramente hendido y la base habitualmente atenuada. Las hojas son rudimentarias, de hasta seis milímetros de longitud y cuatro de anchura, con los márgenes fuertemente recurvados, nacen en el centro de cada par de espinas en los extremos de los tallos y son prontamente caedizas. Las espinas miden hasta seis milímetros de longitud, son marrones cuando jóvenes, luego negras y finalmente grises las más viejas, y se disponen en pares divergentes, separados de uno a dos y medio centímetros de sus pares vecinos, sobre estrechos escudos triangulares, córneos que en ocasiones forman una cresta continua, aunque normalmente están separados unos de otros. Las inflorescencias aparecen un poco por encima de los pares de espinas y en contacto con los escudos córneos, consisten en entre una y siete cimas apelotonadas, pedunculadas, glabras, cada una de las cuales porta tres involucros (el central sésil y los dos laterales pedunculados), con brácteas obtusas de aspecto escamoso. Cada involucro es glabro, con forma de copa, y posee cinco glándulas nectaríferas elípticas, amarillo-verdosas, de tres milímetros de anchura y uno y medio de longitud, y cinco dientes erectos. Las flores masculinas poseen bractéolas plumosas y estambres de casi medio centímetro de longitud. La flor femenina consiste en un ovario glabro y curvado hacia un lado, y sus estilos, de hasta dos milímetros de longitud, terminan en ramas robustas y extendidas. El fruto es una cápsula trilocular carnosa, globosa, de hasta un centímetro de longitud, de color verde teñido de rojo, cuelga de un pedicelo curvado de hasta un centímetro de longitud y contiene en su interior tres semillas globosas y lisas de casi medio centímetro de diámetro.

Es una especie propia del África Central, especialmente en Uganda y Tanzania aunque también en Ruanda, Burundi y el este del Zaire. Habita en bosques caducifolios áridos, pastizales arbolados y barrancos, a entre ochocientos y mil trescientos metros de altitud. A menudo forma bosques de galería monoespecíficos a lo largo de los cursos de agua y en la parte inferior de los escarpes.

Euphorbia dawei 26244885023_bce819bfe8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia dawei Empty Re: Euphorbia dawei

Mensaje por Carlos Galan Vie Mayo 06, 2016 3:25 am

Ya está, este es el género con más especies en el foro. No creo que nadie lo pueda desbancar, ya que yo tengo algunas pendientes de poner y hay hasta más de 2.400 especies.

Esta especie la vi silvestre en Tanzania, pero no era una cosa cómoda de recolectar así que no la tengo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia dawei Empty Re: Euphorbia dawei

Mensaje por Isidro Vie Mayo 06, 2016 7:41 pm

Y aun me quedan algunas por poner tambien. Las que más me gustan de esta nueva tanda de Euphorbias que conseguí últimamente para añadir al foro, son tres especies de tabaibas silvestres en mi viaje a Tenerife, pero de todas ellas ya habías hecho tú la ficha (E. atropurpurea, E. balsamifera y E. lamarckii).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia dawei Empty Re: Euphorbia dawei

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.