Euphorbia donii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Euphorbia donii

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 03, 2016 7:12 pm

Euphorbia donii Oudejans, 1989

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia donii.

Una lechetrezna herbácea de hasta sesenta centímetros de altura, provista de un cepellón leñoso de hasta treinta centímetros de diámetro del que emergen muchos restos de viejos tallos muertos. Los tallos miden hasta medio centímetro de diámetro y se ramifican apicalmente. Están adornados por largas hojas alternas de hasta siete centímetros de longitud y uno de anchura, arqueadas, carentes de peciolo, con la base cuneada y el margen entero. Son de color verde oscuro, surcadas por un nervio central más pálido. Las inflorescencias son pseudoumbelas terminales que poseen brácteas de color verde lima, ovaladas o redondeadas, de hasta ocho o nueve milímetros de diámetro, con el ápice redondeado y la base cuneada. El tronco del ciato mide hasta tres milímetros de longitud, el involucro es acampanado, de unos tres milímetros de longitud, los lóbulos son cuadrados, las glándulas netcaríferas son cuatro, de color pardo pálido y redondeadas o elípticas, las flores masculinas son muy numerosas, exertas desde el involucro, y la flor femenina posee un pedicelo de hasta cuatro milímetros de longitud, un ovario liso y glabro y estilos fusionados hasta su mitad, las ramas de los estilos son poco notables y someramente bilobuladas. Florece desde mediados de verano hasta el otoño.
El fruto es una cápsula trilocular ovalada o globosa, de cuatro o cinco milímetros de diámetro, y contiene semillas globosas de color pardo oscuro y de dos o tres milímetros de diámetro.

Es originaria del Himalaya hasta el Tíbet, repartiéndose entre los países de Nepal, norte de la India, Bután y el sur de la provincia china de Xizang. Crece a entre dos mil y dos mil quinientos metros de altitud. Requiere suelos bien drenados y abundante luz, tolera la sequía y el calor. El cultivar 'Amjilassa', recolectado en Cachemira por una expedición de Kew Gardens, se ha hecho relativamente popular como ornamental en los climas templados.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11162
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.