Chimarra marginata

Ir abajo

Chimarra marginata Empty Chimarra marginata

Mensaje por Isidro el Vie Abr 29, 2016 3:02 am

Chimarra marginata (Linnaeus, 1767)

24-Abril-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Alcañiz, recorrido por el río Guadalope, soto de pesca "La Badina", Azud de La Badina.
Leg: Isidro Martínez . Det: Rafael Carbonell.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Trichoptera.
Suborden: Annulipalpia.
Superfamilia: Philopotamoidea.
Familia: Philopotamidae.
Género: Chimarra.
Especie: Chimarra marginata.

Es una especie inconfundible, la única del género Chimarra. Con unos dos centímetros y medio de envergadura alar, ecuerda a una pequeña mariposa nocturna, con grandes ojos compuestos negros, globosos y saltones, que destacan contra el color pardo anaranjado de su cabeza y parte frontal del tórax, las antenas son largas y finas, de color negro. Las alas membranosas son de color pardo grisáceo muy oscuro y uniforme, salvo por la zona costal de ambos pares de alas, de color pardo anaranjado, y algunas pocas venas y el margen externo de las alas anteriores, también de color anaranjado. El tórax es en su mayor parte negro, al igual que el abdomen. Las patas anteriores son anaranjadas y sus tibias poseen cada una dos espolones apicales, las patas medias y posteriores son más parduzcas y sus tibias poseen cada una cuatro espolones (dos apicales y dos medianos). La larva madura mide hasta cuatro centímetros de longitud, y es de color cremoso con la cápsula cefálica, el primer terguito y las patas de color testáceo anaranjado. Es notable por la presencia en la parte frontal de su cabeza de una estructura membranosa de color blanco, con un margen anterior con forma de pincel, muy diferente del labro esclerotizado típico de las larvas de frigáneas.

Se distribuye por toda Europa, llegando por el norte hasta Noruega y Finlandia, por el oeste hasta Portugal y por el este hasta el norte de Rusia. Los imagos aparecen de abril a octubre y pueden abundar mucho localmente, posándose, a veces en grandes cantidades, sobre las rocas y la vegetación palustre en las orillas de los ríos donde se han criado sus larvas. Es más abundante en las cuencas de los grandes ríos, mientras que otras especies de la familia Philopotamidae suelen preferir cursos de agua de menor caudal. La larva, al contrario que la mayoría de las frigáneas, no construye estuche alguno. En su lugar, teje una red subacuática similar a una telaraña, de aspecto reticulado, donde queda prendida la materia orgánica arrastrada por la corriente, la larva emerge por la noche para alimentarse de cuanto haya atrapado su red.

Chimarra marginata 26438449890_8d4b76fb61_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chimarra marginata Empty Re: Chimarra marginata

Mensaje por Carlos Galan el Vie Abr 29, 2016 8:00 am

Interesante especie de, como bien sabes, un grupo que tenemos muy infrarepresentado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chimarra marginata Empty Re: Chimarra marginata

Mensaje por Isidro el Vie Abr 29, 2016 9:04 am

Ese era casi exactamente el comentario que esperaba de ti en esta especie Wink
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chimarra marginata Empty Re: Chimarra marginata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.