Carduus bourgeanus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carduus bourgeanus

Mensaje por Isidro el Jue Abr 28, 2016 2:00 am

Carduus bourgeanus Boissier et Reuter, 1852

24-Abril-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Castelserás, Salada de Castelserás.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo et al.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Carduus.
Especie: Carduus bourgeanus.

Es un cardo anual, erecto, de hasta un metro y diez centímetros de altura. Posee tallos simples o escasamente ramificados en su parte superior, cubiertos de un tomento blanco y recorridos longitudinalmente por alas foliáceas esponosas similares a las hojas. Las hojas son alternas, densamente espinosas, lanceoladas, lobuladas (con tres a siete pares de lóbulos), con el haz cubierto de pelillos y el envés blanquecino, con el nervio central glabro. Sus espinas miden hasta ocho milímetros de longitud. Las cabezuelas florales, de hasta un centímetro y medio de diámetro, se disponen en número de dos a ocho en corimbos laxos, y son cortamente pedunculadas. El involucro es ovalado, y sus brácteas son erectas, lanceoladas y terminan en una afilada espina. Las flores son tubulares, de color púrpura a blanco, y miden hasta un centímetro de longitud. Florece de abril a junio. Los frutos poseen vilanos.

El tamaño del involucro, de hasta un centímetro y medio de diámetro, es una característica de esta especie. Carduus nutans y Carduus nigrescens son similares pero con las cabezuelas florales más anchas, de hasta cuatro centímetros de diámetro, por el contrario Carduus tenuiflorus las posee más estrechas, de hasta un centímetro de diámetro.

Se distribuye por la península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias y el norte de África. Habita en campos, terrenos baldíos, bordes de caminos, barbechos y escombreras, prefiriendo los terrenos áridos y soleados. Existe cierta confusión entre diferentes grafías del nombre que parecen designar todas ellas a la misma especie: Carduus bourgaei Kazmi, C. bourgeanus Boissier et Reuter y C. bourgeaui Kazmi.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.