EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brassica napus

2 participantes

Ir abajo

Brassica napus Empty Brassica napus

Mensaje por Isidro Mar Abr 26, 2016 7:00 pm

Brassica napus Linnaeus, 1753

24-Abril-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Alcañiz, recorrido por el río Guadalope, soto de pesca "La Badina", Azud de La Badina.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo et al.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Género: Brassica.
Especie: Brassica napus.

El nabo o colza es una de las especies más conocidas de la familia de las crucíferas. Se trata de una planta herbácea anual o bienal, de hasta un metro y medio de altura. Su raíz, de color blanco a violeta, suele estar engrosada y ser fusiforme, es el popularmente conocido como nabo. El tallo está ramificado (aunque escasamente) en su parte superior. Las hojas miden hasta cuarenta centímetros de longitud, son glaucas y blandas, algo carnosas, alternas, glabras salvo por las orlas de cilios en el margen y/o los nervios. Las hojas inferiores son pecioladas, con grandes lóbulos laterales (de dos a cinco pares) y el lóbulo apical mucho mayor que éstos, todos los lóbulos poseen un margen irregularmente dentado. Las hojas superiores carecen de peciolo o incluso abrazan el tallo, carecen de lóbulos y tienen una forma oblonga o lanceolada, también son de tamaño mucho menor que las inferiores. La inflorescencia es un racimo erecto terminal, formado por entre dos y seis decenas de flores. Las flores abiertas no sobrepasan la altura de los capullos del extremo del racimo, al contrario de lo que sucede en Brassica rapa, lo que permite diferenciar ambas especies. Cada flor se alza sobre un pedúnculo de hasta dos centímetros de longitud, y posee cuatro sépalos erectos y cuatro pétalos de color amarillo intenso de hasta dos centímetros de longitud. Florece principalmente en junio y julio. Los frutos son silicuas sésiles, más o menos erectas, de hasta diez centímetros de longitud y cuatro milímetros de anchura, provistas de un rostro cónico en su extremo. Cada fruto contiene hasta una treintena de semillas en cada uno de sus dos lóculos, las semillas son esféricas, de color pardo oscuro y de aproximadamente un centímetro y medio de diámetro.

Debido a la antiguedad y extensión de su cultivo, el origen de esta planta es desconocido, situándose probablemente en el centro y sur de Europa y el oeste de Asia. Probablemente se originó como un híbrido natural entre Brassica oleracea y Brassica rapa. La especie se ha extendido hoy en día por todo el mundo por escapes de los abundantes cultivos de esta planta. Habita en campos, bordes de caminos, escombreras, puertos... Gusta de suelos húmedos, ricos en materia orgánica, nitrificados y nunca ácidos. Aunque antiguamente su raíz, el nabo, era la parte más apreciada, hoy en día se cultiva sobre todo por el aceite extraído de sus semillas, el aceite de colza, que es el tercer aceite alimentario más importante del mundo, también tiene mucha importancia para obtener forraje para el ganado y para la producción de biodiésel.

Brassica napus 26604838941_996b351c5e_o
Brassica napus 26604839001_69b3040f40_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brassica napus Empty Re: Brassica napus

Mensaje por Carlos Galan Mar Abr 26, 2016 7:46 pm

Otra especie común que nos faltaba. Hoy ya termino la letra T, ya que me quedan solo dos especies, comunes ambas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Brassica napus Empty Re: Brassica napus

Mensaje por Isidro Miér Abr 27, 2016 12:39 am

En nada te vas a quedar sin fichas que publicar, mientras que en cambio a mí me quedan miles.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brassica napus Empty Re: Brassica napus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.