Asperugo procumbens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Asperugo procumbens

Mensaje por Isidro el Mar Abr 26, 2016 2:22 am

Asperugo procumbens Linnaeus, 1753

24-Abril-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Alcañiz, recorrido por el río Guadalope, soto de pesca "La Badina", Azud de La Badina.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo et al.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Boraginaceae.
Subfamilia: Boraginoideae.
Género: Asperugo.
Especie: Asperugo procumbens.

La asperilla morada o azotalenguas es la única especie del género Asperugo. Es una planta herbácea anual de hasta medio metro de altura, poco o nada ramificada, con los tallos huecos, longitudinalmente estriados y de tacto áspero debido a su cobertura de pelillos rígidos. Las hojas son lanceoladas, de hasta ocho centímetros de longitud y dos de anchura, con la base atenuada gradualmente hacia el peciolo, el cual es casi inexistente. Tanto el haz como el envés de las hojas poseen una cobertura de pelillos rígidos de hasta un milímetro de longitud. Las flores se agrupan en cimas en el extremo de las ramas, sobre pedúnculos de hasta dos milímetros de longitud, poseen un cáliz velloso y una hermosa corola de color azul violáceo, de unos dos o tres milímetros de diámetro, con cinco pétalos redondeados y soldados en la base. Florece de abil a julio. Los frutos son núculas de hasta tres milímetros de longitud, ovalados y comprimidos, de color pardo y de superficie reticulada, y se hallan ocultos por dos de los sépalos, persistentes, hipertrofiados, de color verde, provistos de cuatro grandes dientes cada uno, y que han formado una estructura de dos valvas.

Se distribuye por Europa, Asia occidental y el norte de África. Sin embargo, ha sido introducido en las regiones templadas de todo el mundo, por ejemplo en Norteamérica. Puede verse a entre cien y dos mil trescientos metros de altitud, en terrenos removidos ricos en nitrógeno, por ejemplo en cunetas y bordes de caminos, márgenes de cultivos y orillas de cursos de agua. Prefiere suelos calizos.




Fruto dentro del cáliz persistente provisto de cuatro grandes dientes:

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.