EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arenaria modesta

Ir abajo

Arenaria modesta Empty Arenaria modesta

Mensaje por Isidro Mar Abr 26, 2016 2:05 am

Arenaria modesta Dufour, 1821

24-Abril-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Alcañiz, recorrido por el río Guadalope, soto de pesca "La Badina", Azud de La Badina.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo et al.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Caryophyllaceae.
Subfamilia: Alsinoideae.
Género: Arenaria.
Especie: Arenaria modesta.

Es una hierbecilla anual de hasta diecisiete centímetros de altura, con finos tallos erectos escasamente ramificados, cubiertos de pelillos pegajosos al igual que las hojas, las cuales miden hasta un centímetro de longitud y son opuestas, puntiagudas, las inferiores anchas y las superiores más estrechas hasta convertirse en lineares. Las flores se disponen en cimas dicótomas que forman un corimbo laxo. Cada flor se alza sobre un pedúnculo de hasta dos centímetros y medio de longitud, y posee un amplio cáliz verde, de sépalos puntiagudos, y una corola formada por cinco pétalos blancos, elípticos, de hasta seis milímetros de longitud, con la punta a menudo truncada. Florece y fructifica de abril a julio. El fruto es una cápsula papirácea de hasta casi cuatro milímetros de longitud, provista de dos dientes erectos en el ápice de cada una de sus tres valvas. En su interior se hallan las semillas arriñonadas, de color negro y textura granulosa.

Se distribuye por el este, centro y sur de España, el sur de Francia y Córcega. Habita en lugares de media montaña, preferentemente sobre suelos calizos. Se divide en dos subespecies, la nominal algo más pequeña en todas sus partes y sobre todo en sus flores, cuyos pétalos son a menudo más cortos que los sépalos, los cuales a su vez están cubiertos de pelillos pegajosos, y la subespecie tenuis algo más grande y con flores claramente más grandes, cuyos pétalos son más largos que los sépalos y éstos a su vez son glabros.

Arenaria modesta 26052503433_4905aaba85_o
Arenaria modesta 26052503353_065e4251fb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16392
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.