Eugenia uniflora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eugenia uniflora

Mensaje por Isidro el Miér Abr 20, 2016 1:56 am

Eugenia uniflora Linnaeus, 1753

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Myrtaceae.
Subfamilia: Myrtoideae.
Género: Eugenia.
Especie: Eugenia uniflora.

La pitanga es la especie tipo de las poco más de mil que componen el género Eugenia. Se trata de un arbusto o arbolillo tropical perennifolio de hasta siete metros y medio de altura, con el tronco cubierto por una corteza lisa y oscura. Las ramas son finas, flexibles y sinuosas. Las hojas miden hasta seis centímetros y medio de longitud y son opuestas, de ovaladas a elípticas, coriáceas y brillantes, con el margen entero y el ápice mucronado, y con glándulas aromáticas muy visibles. Las hojas tiernas muestran tonalidades purpúreas, conforme maduran se van volviendo verde oscuro, y en aquellos climas no tropicales, las hojas durante el invierno se vuelven rojizas. En primavera y verano produce gran cantidad de flores blancas solitarias o en fascículos de hasta cuatro flores, en ambos casos son axilares y suavemente fragantes. Cada flor tiene cuatro pétalos ovalados blancos y alrededor de cincuentra largos estambres blancos, con anteras amarillas. El fruto madura unas tres semanas después de la apertura de la flor, y consiste en una baya carnosa, ligeramente más ancha que alta, de hasta cuatro centímetros de diámetro y dividido en ocho costillas bien marcadas, al madurar es de color granate purpúreo. El cáliz persistente puede verse en el extremo apical del fruto. Su pulpa es comestible, roja y jugosa, de sabor dulce y ligeramente resinoso, y contiene de una a tres semillas.

Probablemente esta planta es originaria del centro y sur de Brasil y el este de Bolivia, pero debido a la antiguedad de su aprovechamiento y cultivo, hoy en día se encuentra naturalizada ampliamente desde las Guayanas hasta Uruguay y el norte de Argentina, y más tarde fue introducida y se ha asilvestrado en el sur de Asia, el Caribe y la isla de la Palma en las islas Canarias. Crece en los bosques tropicales, sobre suelos ácidos ricos en humus, desde el nivel del mar hasta los mil setecientos metros de altitud. Es una planta muy adaptable a varias condiciones adversas, pero no tolera la salinidad.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Eugenia uniflora

Mensaje por Carlos Galan el Miér Abr 20, 2016 2:06 am

Esta especie la he visto varias veces en jardines botánicos, pero nunca en un jardín público, por eso no tengo muestra.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eugenia uniflora

Mensaje por Isidro el Miér Abr 20, 2016 3:15 am

Yo no la había visto nunca conscientemente hasta esa visita a Tenerife. La primera que vi, estaba de hecho en un jardín público, el Parque García Sanabria, donde le tomé una foto que no quedó nada bien a una solitaria flor. Después, en mi visita al Botánico, fotografié el fruto que ves en la primera foto. Por último, pude sustituir la foto mala de la flor perdida en medio del follaje por una ramilla espléndida y llena de flores que puedes ver en la segunda foto, tomada en un lugar también público, la Playa de las Teresitas.

De todos modos me extraña que el hecho de verla en un jardín botánico sea un impedimento para tener una muestra, ya que tienes muchas muestras recolectadas en diversos jardines botánicos (Suiza, Norteamérica, Australia...). Supongo que lo que ocurre en realidad es que en un botánico te ves obligado a seleccionar sólo las muestras más "interesantes" (gimnospermas, etc) y rechazar especies banales de aspecto anodino, pertenecientes a familias muy bien representadas, etc. como sería el caso de la pitanga.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Eugenia uniflora

Mensaje por Carlos Galan el Miér Abr 20, 2016 6:10 am

El recoger una muestra o no depende mucho del habito del ejemplar. En un árbol no suele haber problemas, pero en una planta pequeña coger una muestra sería destruirla y dañar al botánico. Lo que no suelo desperdiciar en plantas pequeñas son hojas y flores caídas al suelo.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eugenia uniflora

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:09 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.