Eucera eucnemidea

Ir abajo

Eucera eucnemidea Empty Eucera eucnemidea

Mensaje por Isidro el Lun Abr 18, 2016 2:04 am

Eucera eucnemidea Dours, 1873

Marzo-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Francisco Javier Ortiz.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Anthophoridae.
Subfamilia: Anthophorinae.
Género: Eucera.
Subgénero: Pteneucera.
Especie: Eucera eucnemidea.

Es una pequeña y colorida abeja longicorne, de un centímetro de longitud corporal, en la que el macho posee las antenas casi de la misma longitud que el cuerpo, su labro es negro, el abdomen con bandas rojizas o rojizo-grisáceas en los segmentos, el quinto segmento posee en los flancos pequeñas espinitas, el pigidio es triangular y ligeramente fosetado. La hembra posee en cambio un tegumento negro con pilosidad gris rojiza, con las bandas de los segmentos abdominales rojizas y enteras, las antenas no son más largas que la longitud del tórax. En ambos sexos, sus patas son rojizas y de aspecto plumoso, y los tarsos son de color herrumbroso, mientras que las alas son más o menos transparentes, con venación negruzca y la zona costal rojiza.

Es extremadamente similar a Eucera nigrifacies, salvo por que los segmentos segundo, tercero y cuarto del abdomen de la hembra están más ampliamente oscurecidos, y el segundo segmento del flagelo antenal es tres o cuatro veces más largo, y respecto a los machos, el último segmento abdominal posee pelos rojizos de los que carece la otra especie.

Se distribuye por el Mediterráneo, repartiéndose por España (incluyendo las islas Baleares), Cerdeña, Sicilia, Italia y Rumanía, y en Marruecos, Argelia y Siria, siendo dudosa su presencia en el sur de Francia. Los imagos vuelan de marzo a julio y visitan diversas flores para alimentarse de su néctar. Los machos son atraídos por las flores de la orquídea Ophrys lacaitae, cuyo labelo imita la forma, color y olor de una abeja hembra, de este modo el macho tratará inútilmente de copular con la flor, y durante el forcejeo, las dos polinias de la orquídea se adherirán a la cabeza de la abeja, de modo que cuando ésta encuentre otra nueva orquídea, la fertilizará sin obtener néctar a cambio. Es una especie poco frecuente.

Ejemplar macho refugiándose en tiempo lluvioso bajo una flor de Convolvulus althaeoides:
Eucera eucnemidea 25899152443_3f48425ae4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12669
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.