Eucalyptus robusta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eucalyptus robusta

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 16, 2016 10:01 pm

Eucalyptus robusta Smith, 1795

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Myrtaceae.
Subfamilia: Myrtoideae.
Género: Eucalyptus.
Especie: Eucalyptus robusta.

Es un árbol de hasta treinta metros de altura, con el tronco de hasta un metro de diámetro, cubierto por una corteza gruesa, áspera, acanalada y esponjosa, de color castaño rojizo. Las hojas son alternas, lanceoladas, no falciformes, coriáceas, de color verde opaco, con peciolos aplanados de hasta tres centímetros de longitud y limbos de hasta diecisiete centímetros de longitud y cuatro y medio de anchura, con la base cuneada, el ápice acuminado y el margen entero. Las inflorescencias son axilares, formadas por entre siete y quince flores, éstas poseen pedúnculos fuertemente comprimidos, de hasta tres centímetros de longitud, con el cáliz de hasta dos centímetros y medio de longitud y ocho milímetros de diámetro, y el opérculo cónico o rostrado de hasta doce milímetros de longitud. Los estambres y el estilo miden todos ellos unos siete milímetros de longitud, y son de color blanco o crema; como en los restantes eucaliptos la flor carece de pétalos. Florece en otoño e invierno. Los frutos son cilíndricos, leñosos, cortamente pedunculados, de hasta dos centímetros de longitud y uno de diámetro, con tres o cuatro valvas. Los frutos maduran de mayo a octubre.

Eucalyptus botryoides es muy similar, pero sus flores son más pequeñas, el opérculo es siempre cónico (nunca rostrado), y las inflorescencias están formadas casi siempre por siete flores, además sus frutos son más pequeños y sésiles.

Es una especie nativa de Australia, endémica de Queensland y Nueva Gales del Sur, donde crece desde el nivel del mar hasta los cincuenta metros de altitud, prefiriendo los hábitats pantanosos o estuarinos, nunca muy alejado del mar. Se ha escapado de cultivo y naturalizado exitosamente en Puerto Rico, el sur de Florida, las costas de California, las islas Hawaii y Reunión, en estos dos últimos lugares es una especie fuertemente invasiva. Se utiliza con frecuencia en plantaciones madereras, ya que su madera es muy dura y pesada. Es una especie ecológicamente muy importante, que sirve de alimento y refugio a infinidad de animales, desde koalas y loris hasta gran diversidad de insectos, algunos de los cuales como Glycaspis siliciflava sólo pueden alimentarse de esta especie, y no de otros eucaliptos. Este árbol puede superar los dos siglos de edad.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.