EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erodium paularense

Ir abajo

Erodium paularense Empty Erodium paularense

Mensaje por Isidro Miér Abr 13, 2016 11:04 pm

Erodium paularense Fernández González et Izco, 1989

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Geraniales.
Familia: Geraniaceae.
Género: Erodium.
Especie: Erodium paularense.

Esta es una planta vivaz rastrera, herbácea, con una cepa gruesa y leñosa de la que brotan rosetas de hojas profundamente bi o tripinnatisectas, vagamente triangulares, con limbo de hasta tres centímetros de longitud y dos de anchura, sus segmentos suelen ser lineares, al menos los del ápice de la hoja. En la base de la hoja aparecen un par de estípulas estrechas y puntiagudas. Hojas y tallos aparecen cubiertos de suaves pelillos, lo que les da un color grisáceo. Las inflorescencias son capitulos de dos a siete flores, en lo alto de escapos florales de hasta doce centímetros de longitud. Cada flor mide hasta tres centímetros de diámetro y posee cinco pétalos de color rosa pálido o liláceo, marcados por venas de un rosa oscuro, los dos pétalos superiores poseen una mancha purpúrea en su base y son más anchos y cortos que los tres pétalos restantes. Florece y fructifica de marzo a junio. Los frutos, de hasta cinco centímetros de longitud, son iguales a los de las demás especies del género, con forma de aguja erecta en cuya base hinchada aparecen las cinco semillas. Toda la planta emana un característico olor desagradable cuando se frota.

Esta especie deriva muy probablemente de Erodium glandulosum, especie de distribución mucho más amplia, y de la cual se considera como una simple subespecie por parte de alguos autores. Erodium glandulosum s. str. tiene frutos que no superan los tres centímetros y medio de longitud, posee pelos glandulares (al menos en la inflorescencia y normalmente también en las hojas), de los cuales carece E. paularense, y la mancha purpúrea de la base de los dos pétalos superiores es notablemente más grande.

Es una especie endémica del centro de España, concretamente de las montañas del Sistema Central, repartiéndose en dos poblaciones ampliamente separadas, una la provincia de Madrid y la otra en Guadalajara, divididas a su vez en siete subpoblaciones. El madrileño valle del Paular, en Rascafría, donde fue encontrada la planta por primera vez, le otorga su epíteto específico paularense. Habita en suelos silíceos a entre mil cincuenta y mil cien metros de altitud, creciendo en las grietas de rocas dolomíticas o andesíticas junto con otras plantas rupícolas, aunque en estas comunidades suele ser la especie dominante. Es una planta en peligro de extinción, que debe enfrentarse al sobrepastoreo, la recolección, la fragmentación de poblaciones y la construcción de estructuras (edificios, carreteras, embalses...) que destruyen directamente sus poblaciones. Normalmente en un Erodium estos problemas serían poco importantes, pero en esta especie existe un índice de regeneración sumamente bajo, debido en gran medida a que las hormigas granívoras del género Messor (como se ve en la segunda foto) recolectan de la mitad a casi todas las semillas que produce cada planta, llevándolas a sus hormigueros donde las consumen.

Erodium paularense 26312885552_8873eddf3c_o
Erodium paularense 26132372490_dea29dc6df_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.