Eriosyce subgibbosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eriosyce subgibbosa

Mensaje por Isidro el Mar Abr 12, 2016 8:18 pm

Eriosyce subgibbosa (Haworth, 1831) Kattermann, 1994 ssp. clavata (Söhrens ex K. Schumann, 1900) Kattermann, 1994
Sinónimo: Neoporteria subgibbosa (Haworth, 1831) Britton et Rose, 1922

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Eriosyce.
Subgénero: Neoporteria.
Especie: Eriosyce subgibbosa.

Este cactus, de crecimiento lento y de aspecto muy variable, posee un tallo por lo general único, de globoso a cortamente columnar y de hasta noventa centímetros de altura y diez de diámetro, siendo una de las pocas especies de Eriosyce con tallos cilíndricos. Este tallo está surcado por aproximadamente una veintena de costillas gibosas de color verde grisáceo o verde parduzco, cubiertas de numerosas espinas finas, tan densas que casi ocultan las costillas. Cada aréola posee de ocho a treinta espinas radiales, más finas y cortas, y cuatro o más espinas centrales, algo más largas y robustas, de hasta cinco centímetros de longitud. La coloración de las espinas es sumamente variable: pueden ser blancas, doradas, negras, pardas... las centrales suelen tener a menudo la punta más oscura que la base, y las espinas viejas se vuelven grises. Las flores son apicales, de color rosado (más claro en el interior de la garganta) y con forma de trompeta, miden de dos y medio a siete centímetros de longitud según la variedad, y sus estambres quedan ocultos por los pétalos del interior. Florece principalmente de enero a marzo. Los frutos miden hasta cinco centímetros de longitud y son ovalados o cilíndricos, rojizos, parcialmente huecos al madurar, y poseen escasa lanosidad en su piel. La subespecie clavata, representada en la imagen, se caracteriza por poseer tallos más esbeltos y de once a trece espinas radiales por cada aréola.

Es una especie endémica de Chile, que puede encontrarse aproximadamente entre Valparaíso y Maule, siempre en la zona costera. Es una de las especies de cactáceas de más amplia distribución dentro de Chile. Crece en salientes rocosos de los acantilados marítimos, a menudo en sustratos verticales donde la planta queda colgando entre las rocas. Se considera como una especie Vulnerable, debido a la degradación de su hábitat natural.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.