Erinacea anthyllis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Erinacea anthyllis

Mensaje por Isidro el Lun Abr 11, 2016 2:08 am

Erinacea anthyllis Link, 1829

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Genistoideae.
Género: Erinacea.
Especie: Erinmacea anthyllis.

El piorno azul es una llamativa leguminosa con porte de matorral almohadillado muy compacto y redondeado, fuertemente espinoso. Sus matas alcanzan hasta treinta centímetros de altura y sesenta de extensión, y posee tallos leñosos muy densamente ramificados, estriados. Los extremos de cada tallo poseen largas y rectas espinas cilíndricas de color verde grisáceo que son los principales órganos fotosintéticos de la planta, ya que las hojas son diminutas y prontamente caedizas. Estas hojas son opuestas y pueden ser simples o trifoliadas, son de aspecto sedoso y plateado por ambas caras, y sus foliolos, de no más de trece milímetros de longitud, son de lineares a lanceolados. Las flores se suelen disponer por parejas (a veces en fascículos de tres o cuatro), poseen un cáliz sedoso e inflado, de color rosado a morado, y una hermosa corola de hasta dos centímetros de longitud, de color azul liláceo en la subespecie nominal y rosa en la subespecie oriental. Florece y fructifica de mayo a agosto. El fruto es una vaina de hasta dos centímetros de longitud, cubierta de una suave vellosidad plateada y que contiene de tres a seis semillas.

Genista horrida, el erizón, posee una notable convergencia evolutiva en su aspecto almohadillado espinoso, hasta el punto de que sin estar en flor resulta bastante difícil de distinguir de Erinacea anthyllis. Sin embargo sus flores son de color amarillo intenso. La forma compacta almohadillada y fuertes tallos rígidos y espinosos de ambas especies les otorgan gran resistencia a los constantes y fuertes vientos de las cumbres montañosas donde viven, les permiten soportar el peso de la nieve y las salvan del ramoneo de los ungulados.

Se distribuye por Marruecos, el nordeste de Argelia, Túnez, el este de España y la vertiente francesa de los Pirineos orientales. Puede verse sobre suelos calizos o dolomíticos a entre quinientos y dos mil trescientos metros de altitud, formando comunidades muy peculiares y ricas en biodiversidad donde es la especie vegetal dominante (piornales), por lo general en las cumbres de los sistemas montañosos, por encima del límite del bosque, en aquellas montañas de clima lo suficientemente cálido y árido.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Erinacea anthyllis

Mensaje por Carlos Galan el Lun Abr 11, 2016 2:13 am

Una especie bastante común por nuestras zonas pero que nos faltaba. La he visto un montón de veces en libertad, pero no tengo ninguna muestra.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6189
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Erinacea anthyllis

Mensaje por Isidro el Lun Abr 11, 2016 8:33 am

Yo la he visto pocas veces en libertad, pero siempre sin flor, por lo que no había hecho ninguna foto.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Erinacea anthyllis

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:49 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.