Erica scoparia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Erica scoparia

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 09, 2016 1:17 am

Erica scoparia Linnaeus, 1753

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Ericaceae.
Subfamulia: Ericoideae.
Género: Erica.
Especie: Erica scoparia.

El brezo de escobas es una especie de arbusto perennifolio de gran tamaño para un brezo, con hasta cinco metros de altura, con un porte alto y estrecho. La corteza de su tronco se deshace en largas tiras. Las ramas son erectas, largas y poco ramificadas. Las hojas son lineares, de hasta siete milímetros de longitud y uno de diámetro, de color verde oscuro brillante, con los márgenes tan revolutos que no se llega a ver el envés. Se agrupan en verticilos de tres o cuatro hojas. Las pequeñas flores, de hasta tres milímetros de longitud, se hallan repartidas a lo largo de las ramas superiores, y son de color verde amarillento, con la corola acampanada (no urceolada) formada por cuatro pétalos soldados en su mayor parte, con la parte libre ampliamente triangular. Los estambres son insertos, pero dada la forma abierta de la corola son muy visibles desde el exterior, mostrando sus anteras de color castaño rojizo, rodeando apretadamente el estilo blanco, exerto, que termina en un gran estigma con forma de paraguas invertido, de color magenta. Florece desde finales de invierno hasta inicios de verano dependiendo de las condiciones climáticas (normalmente sólo a inicios de primavera). El fruto es una pequeña cápsula glabra.

Erica arborea es muy similar en su porte y aspecto, pero tiene las flores blancas en vez de verdosas y sus ramillas jóvenes son vellosas, en cambio en Erica scoparia son glabras.

Se distribuye por la Península Ibérica, las islas Baleares, el sur de francia y en las islas Macaronésicas (Canarias, Azores y Madeira), donde forma la subespecie endémica Erica scoparia platycodon. Habita en matorrales, bosques abiertos y claros de bosque, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud, sobre suelos arenosos y, al contrario que muchos brezos, no excesivamente ácidos, aunque rehuye los suelos calizos. El epíteto específico de esta planta, scoparia, significa productora de escobas, reflejando así uno de los usos más frecuentes de los brezos en general y de esta especie en particular, por parte de la especie humana, que ata fajos de sus ramas secas para elaborar escobas.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Erica scoparia

Mensaje por Carlos Galan el Dom Abr 10, 2016 3:25 am

Esta especie la he visto varias veces, pero creo que nunca recolectado.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.