EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erebia sudetica

Ir abajo

Erebia sudetica Empty Erebia sudetica

Mensaje por Isidro Jue Abr 07, 2016 12:24 am

Erebia sudetica (Staudinger, 1851)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplar capturado en Font de Cère, Puy Griou (15) (Francia), a 1400 metros de altitud, el 10 de julio de 2003 por Jean-Marie Desse.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Satyrinae.
Género: Erebia.
Especie: Erebia sudetica.

Es una pequeña mariposa diurna de unos tres centímetros y medio de envergadura alar. El anverso y el reverso es prácticamente idéntico en ambos pares de alas: tanto las anteriores como las posteriores son de color castaño (con suave iridescencia verde); con una banda naranja paralela al borde del ala, fuertemente interrumpida por cada vena de manera que se divide en pequeñas secciones, dentro de la mayor parte de las cuales hay un ocelo negro que carece de pupila. Las secciones de los extremos de la banda suelen carecer de ocelos, y en algunos ejemplares toda la banda en ambos pares de alas carece de ocelos, especialmente si son machos. La banda anaranjada de las hembras suele ser ligeramente más ancha que la de los machos, sobre todo en el ala anterior, y tener los ocelos negros ligeramente más marcados. Es importante destacar que las manchas de la banda anaranjada del ala posterior, por lo general cuatro, son del mismo tamaño (si existen una quinta y sexta mancha adicional en cada extremo, entonces éstas son más pequeñas que las otras cuatro), mientras que en la casi idéntica Erebia melampus, que se solapa en una pequeña parte de su área de distribución, las cuatro manchas son de tamaños desiguales y la cuarta suele ser más grande que las demás. El cuerpo es uniformemente negruzco, muy velloso en su parte anterior, y las antenas poseen la cara dorsal negra y la cara ventral grisácea o anaranjada. La oruga es fusiforme y puede ser desde verde intenso hasta pajizo pálido, siempre recorrida por finas líneas longitudinales más claras. La crisálida es de gris claro a pajizo pálido con contrastadas marcas oscuras (más extensas en las alas), y tiene una forma rechoncha e hinchada, sobre todo en el abdomen. El huevo es ovalado, acanalado verticalmente, y al principio blanco puro, adquiriendo despues pequeñas manchitas rosadas por toda su superficie.

Esta mariposa es endémica de los macizos montañosos de Europa Central, desde Francia hasta Rumanía (extinta en Polonia), formando poblaciones muy aisladas unas de otras. La cordillera checa de los Sudetes da nombre a la especie, pero también puede verse en los Alpes, los Carpatos y algunas montañas menores, a entre mil doscientos y dos mil metros de altitud. Los imagos vuelan de junio a agosto en una sola generación. Habita en los pastizales alpinos y subalpinos, con preferencia por aquellos húmedos y situados cerca del límite superior del bosque. Para soportar los fuertes vientos frecuentes en su hábitat, los imagos se suelen ocultar en la parte baja de las hierbas, que está más abrigada. Su oruga se alimenta de diversas gramíneas, de las cuales la más importante es Anthoxanthum odoratum. Pasa el invierno como oruga. Es una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable, cuyas amenazas son el sobrepastoreo excesivo y el abandono de pastizales que quedan colonizados por árboles.

Erebia sudetica 25683210974_ee3a51cd05_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.