Hydrodictyon reticulatum

Ir abajo

Hydrodictyon reticulatum

Mensaje por Carlos Galan el Dom Abr 03, 2016 4:09 am

Hydrodictyon reticulatum Linnaeus.

Noviembre-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, región del pueblo de Cullera, campos de arroz, en una acequia.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Chlorophyta.
Clase: Chlorophyceae.
Orden: Sphaeropleales.
Familia: Hydrodictyaceae.
Género: Hydrodictyon.
Especie: Hydrodictyon reticulatum.

Forma colonias que miden desde unos pocos centímetros a decenas de centímetros, formadas por grandes células más o menos cilíndricas que en sus extremos se unen a dos células iguales a ella en un ángulo de 120 grados, formando así una red de figuras hexagonales o pentagonales. El número de células de la colonia es más o menos constante y todas tienen la misma edad, ya que todas se formaron al mismo tiempo a partir de la misma célula. Cuando la colonia madura cada célula forma un determinado número de núcleos en su interior que terminan formando multitud de diminutas células flageladas nadadoras, que quedan retenidas por la pared celular de la célula madre. Estas apenas pueden nadar debido a que están muy apretadas y empiezan a formar una pared celular cilíndrica al mismo tiempo que se unen entre si formando una colonia como la materna, pero mucho más pequeña y retenida en el interior de una célula ya muerta. Finalmente la pared celular materna se degrada y la diminuta colonia es liberada. De esta forma cada célula de una colonia puede formar una nueva colonia, al principio microscópica, pero que crecerá aumentando el tamaño de sus células y no su número. La reproducción sexual tiene lugar cuando algunas células flageladas más pequeñas que las mencionadas anteriormente escapan de la pared celular materna y nadan en busca de otra célula con la que se fusionarán formando un zigoto. El zigoto engruesa su pared celular y adquiere una forma angulosa, madurando hasta formar 2-5 células flageladas mayores que las originales que crecen formando células poligonales. Estas células dividen su citoplasma en multitud de nuevas células flageladas nadadoras que pierden los flagelos y sin llegar a salir de la pared celular materna se unen para formar así la colonia definitiva.

Es una especie actualmente de distribución mundial debido a la intervención humana. En Nueva Zelanda constituye una grave plaga. Habita aguas quietas estancadas, preferiblemente cálidas. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordensphaeropleales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6955
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Hydrodictyon reticulatum

Mensaje por Carlos Galan el Dom Abr 03, 2016 4:12 am

Con esta especie aparece un nuevo Orden de seres vivos en el foro, el Orden Sphaeropleales:

El orden Sphaeropleales es un grupo de algas de agua dulce principalmente unicelular, aunque muchas especies viven en colonias o forman filamentos pluricelulares. Su morfología varía desde simples esferas diminutas o células de morfología compleja a colonias muy elaboradas con un número de células concreto, en las cuales cada célula forma en su interior una diminuta colonia que se liberará ya con el número definitivo de células de la siguiente colonia aunque estas muy pequeñas. Las paredes celulares tienen una capa externa trilaminar compuesta en parte por un material relacionado con la esporopolenina, muy resistente. Las células vegetativas jóvenes son uninucleadas, pero las células adultas con frecuencia son multinucleadas. Las células nadadoras poseen dos flagelos de inserción apical, con los cuerpos basales directamente opuestos. La reproducción sexual puede tener lugar mediante células flageladas que fecundan una ovocélula o por fusión de dos células iguales.

Añado unas imágenes del grupo:

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6955
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.