Ephedra equisetina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ephedra equisetina

Mensaje por Isidro el Vie Abr 01, 2016 10:18 pm

Ephedra equisetina Bunge, 1851

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Gnetopsida.
Orden: Ephedrales.
Familia: Ephedraceae.
Género: Ephedra.
Especie: Ephedra equisetina.

Este arbusto puede alcanzar hasta un metro y medio de altura y un metro de anchura. Puede ser monoico o dioico dependiendo de la variedad. Posee tallos leñosos gruesos, bien desarrollados, erectos o parcialmente rastreros, y ramillas herbáceas rígidas, de hasta un milímetro y medio de diámetro y de color verde oscuro cubiertas de una pruina azulada o grisácea. Los entrenudos son cortos, de hasta tres centímetros de longitud, finamente acanalados. Las hojas son opuestas, parduzcas, de hasta tres milímetros de longitud, soldadas por su base, la parte libre tiene forma de triángulo romo. Las flores masculinas son sésiles o cortamente pedunculadas, y son solitarias o se reúnen en grupos de tres o cuatro en los nodos. Sus brácteas se disponen en tres o cuatro pares y están soldadas por su base. La columna estaminal es algo exerta y posee de seis a ocho anteras sésiles. Las flores femeninas suelen disponerse por pares opuestos en los nodos, y son cortamente pedunculadas. Florece en junio y julio. Los frutos son ovalados, de hasta un centímetro de longitud y medio de diámetro, están formados por tres pares de brácteas carnosas de color rojo. Dentro aparece una sola semilla, ovalada alargada, de hasta siete milímetros de longitud. Los frutos maduran en agosto y septiembre.

Se distribuye por el Cáucaso, Asia Central, Siberia, Mongolia y varias provincias del norte de China. Habita en espacios áridos y rocosos, a entre ochocientos y tres mil metros de altitud. Es una planta altamente valorada por sus numerosas propiedades medicinales.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.