Conus bandanus

Ir abajo

Conus bandanus Empty Conus bandanus

Mensaje por Isidro el Miér Mar 23, 2016 9:09 pm

Conus bandanus Hwass in Bruguière, 1792

19-Enero-2016.
Cautividad. Asia, Islas Filipinas, Bisayas Centrales, Bohol, Isla de Panglao, Población Proper, Calle J. Teófilo, Nova Shell Museum.
Leg: María Pitarch. Det: Quirino Hora.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Especie: Conus bandanus.

Este es un cono cuya concha tiene forma cónica, con el perfil de la primera vuelta recto, y la espira muy baja y casi plana pero provista de tubérculos romos. El tamaño de la concha del caracol adulto varía entre cuatro y medio y quince centímetros. El color de la concha es blanco o perlado-rosado con dibujos reticulados castaño oscuros o casi negros, dispuestos de tal manera que las zonas blancas forman grandes manchas triangulares-redondeadas. Estas marcas clarooscuras forman generalmente dos amplias bandas irregulares más oscuras en la primera vuelta. La boca o peristoma puede ser, en su interior, de blanca a rosada pálida. El cuerpo del animal vivo es de color blanquecino cremoso, con algunas marcas irregulares pardo oscuras, el sifón blanco posee dos conspicuos anillos negros, siendo más ancho el anillo más apical.

Esta es una especie indopacífica, desde la costa oriental africana hasta la Polinesia francesa y las islas Hawaii, estando ausente del Mar de Arabia y de la Bahía de Bengala. Puede encontrarse a entre uno y noventa metros de profundidad, aunque lo habitual es entre los cinco y los veinte metros de profundidad. Es una especie relativamente infrecuente, y sólo parece abundar un poco más en las islas Hawaii y en Palawan. Habita en arrecifes coralinos, lechos arenosos, mantos de algas, lugares rocosos o lechos de fragmentos coralinos. Es de actividad nocturna. Se alimenta exclusivamente de otros caracoles marinos, con frecuencia más grandes que él mismo. Los pica varias veces con su potente veneno, y luego los extrae de su concha y engulle su cuerpo, para lo cual el cono posee un estómago dilatable.

Ejemplar de la subespecie nominal, recolectado en la isla de Cebu:
Conus bandanus 25395036173_ddf615eb05_o

Ejemplar de la subespecie vidua, recolectado en la isla de Palawan:
Conus bandanus 25391541514_59252fc1ed_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13012
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Conus bandanus Empty Re: Conus bandanus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Mar 24, 2016 2:36 am

Con este ya van 45 Conus en el foro, pero parece que tienes todavía algunos por poner.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7357
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.