EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chicoreus saulii

Ir abajo

Chicoreus saulii Empty Chicoreus saulii

Mensaje por Isidro Lun Mar 21, 2016 7:46 am

Chicoreus saulii (G. B. Sowerby II, 1841)

19-Enero-2016.
Cautividad. Asia, Islas Filipinas, Bisayas Centrales, Bohol, Isla de Panglao, Población Proper, Calle J. Teófilo, Nova Shell Museum. Ejemplares recolectados por Quirino Hora en la isla de Cebu.
Leg: María Pitarch. Det: Quirino Hora.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Muricidae.
Subfamilia: Muricinae.
Género: Chicoreus.
Subgénero: Triplex.
Especie: Chicoreus saulii.

La concha de este caracol marino puede alcanzar hasta catorce centímetros de longitud. Es de color pardo amarillento y está surcada por numerosas finas costillas espirales más oscuras. La espira es alta, formada por nueve vueltas convexas. Cada vuelta posee, además de las finas costillas espirales, tres gruesas varices típicas de este género, que están provistas de grandes protuberancias espinosas y ramificadas. El borde y cara interna de estas protuberancias está teñida de rosa. Las protuberancias continúan a lo largo del canal sifonal, que es largo y grueso. La boca o peristoma es cortamente ovalada, de color blanquecino con los bordes rosados, su labio interno es liso y el externo dentado. El opérculo es castaño, con el núcleo situado cerca del extremo anterior. El cuerpo del animal vivo es de un pardo jaspeado, con los tentáculos oculares algo más oscuros.

Se distribuye por el Índico y el Pacífico occidental, desde las islas Mascareñas hasta Japón y Nueva Caledonia. Habita exclusivamente en los arrecifes coralinos, ocultándose bajo las rocas durante el día y en grietas o pequeñas cuevas por la noche. Es un depredador que se alimenta de otros moluscos. Su concha casi siempre se halla cubierta por una fina capa de una esponja de color escarlata que hace parecer que el animal esté teñido de rojo, pero en los ejemplares más viejos la esponja va desapareciendo. Los animales cubiertos por la esponja roja no tienen apenas ningún otro organismo creciendo sobre sus conchas, mientras que aquellos que carecen de esponja tienen las conchas fuertemente incrustadas de todo tipo de organismos sésiles, como algas, briozoos o cirrípedos.

Chicoreus saulii 25665018620_86cc717969_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.