Bidens triplinervia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bidens triplinervia

Mensaje por Isidro el Dom Mar 20, 2016 4:54 am

Bidens triplinervia Kunth, 1818

17-Noviembre-2015.
América, Norteamérica, México, Michoacán, Municipio de Ocampo, Sierra Campanario, Ejido El Rosario, Santuario de la Mariposa Monarca de El Rosario, a unos 3100 msm.
Leg: María Pitarch. Det: Fernando Macé.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Bidens.
Especie: Bidens triplinervia.

Planta herbácea perenne, de porte extendido y rastrero con los extremos de los tallos ascendentes. Cada tallo puede medir hasta setenta centímetros de longitud desde la base, y suene estar ramificado. Las hojas son opuestas (aunque a veces las de la parte más alta de los tallos pueden ser alternas), miden hasta siete centímetros y medio de longitud (de la cual hasta un centímetro y medio corresponde al peciolo) y pueden ser simples, trilobuladas o bipinnadas, con segmentos de anchura muy variable. Las cabezuelas florales son apicales, suelen ser solitarias y se alzan sobre pedúnculos erectos de hasta veinte centímetros de longitud. El involucro es ampliamente acampanado y está formado por brácteas de hasta siete milímetros de longitud, las externas lineares y las internas lanceoladas. Cada cabezuela floral posee entre cinco y diez lígulas vistosas de color amarillo intenso, de forma oblonga o elíptica y de hasta tres centímetros de longitud. Las lígulas rodean un disco formado por entre tres y cinco decenas de flores fértiles, cada una con cinco pétalos amarillos y cinco estambres con las anteras negras y soldadas entre sí. Los frutos son aquenios de color negro, cortos, con dos (raramente tres o incluso cuatro) aristas muy rígidas, con forma de arpón.

Es nativa de Centro y Sudamérica, desde el estado de Chihuahua en el norte de México hasta la provincia de Jujuy en el norte de Argentina. En algunas zonas de Europa se ha naturalizado sin llegar a constituir una especie invasiva. Habita en los bosques templados y sobre terrenos perturbados en zonas de montaña, a entre mil y cuatro mil metros de altitud. Prefiere los suelos arenosos.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.