EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Encephalartos longifolius

Ir abajo

Encephalartos longifolius Empty Encephalartos longifolius

Mensaje por Isidro Sáb Mar 19, 2016 7:37 pm

Encephalartos longifolius (Jacquin, 1803) Lehmann, 1834

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Zamiaceae.
Subfamilia: Encephalartoideae.
Género: Encephalartos.
Especie: Encephalartos longifolius.

La llamada "palmera de pan" llega a alcanzar hasta cuatro metros y medio de altura y con la edad puede llegar a desarrollar un tronco muy grueso, por lo general solitario, aunque en raras ocasiones se han visto ejemplares con hasta diez troncos naciendo del suelo. Posee hojas arqueadas, de hasta un metro y ochenta centímetros de longitud, de color verde intenso y brillante, con sección en forma de V. Están formadas por foliolos lanceolados y parcialmente superpuestos, de hasta veinte centímetros de longitud, con los márgenes enteros o más raramente con entre uno y tres dientes aislados en el margen inferior. El ápice de los foliolos puede lo mismo ser redondeado que terminar en una aguda espina. Las hojas más jóvenes están cubiertas por una fina vellosidad que desaparece conforme maduran. De abril a junio, los machos maduros producen de uno a tres conos masculinos, de color verde parduzco, ovalados, de hasta sesenta centímetros de longitud y veinte de diámetro, mientras que las plantas hembra producen un solo cono femenino (muy raramente dos), de color verde oliva, de similar longitud que los masculinos pero mucho más grueso, de hasta cuarenta centímetros de diámetro. Son los conos más grandes y pesados de entre todas las cicadales sudafricanas: los conos femeninos pueden pesar hasta treinta y seis kilos. Las semillas son rojas y alcanzan hasta cinco centímetros de longitud, y son sumamente tóxicas, se desprenden entre octubre y diciembre.

Es nativa del sudoeste de la provincia de El Cabo Oriental, en Sudáfrica, donde crece en las regiones costeras, desde los doscientos hasta los mil quinientos metros de altitud, desde las montañas de Kouga hasta las cercanías de Grahamstown. Junto con Encephalartos lehmannii, es la más occidental de las cícadas sudafricanas. Prefiere suelos ácidos y húmedos en zonas a pleno sol. Junto con Encephalartos caffer, fue la primera especie de cícada registrada en Sudáfrica. Se considera como una especie Casi Amenazada, cuyo principal riesgo es la recolección ilegal de ejemplares salvajes.

Encephalartos longifolius 25829055861_b888d4ed59_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.