Daphnia pulex

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Daphnia pulex

Mensaje por Isidro el Vie Mar 18, 2016 8:35 pm

Daphnia pulex (Linnaeus, 1758)

17-Marzo-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, compradas en una tienda de acuariofilia como alimento vivo para peces.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquaria virtual.com.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Cladocera.
Suborden: Anomopoda.
Familia: Daphniidae.
Género: Daphnia.
Especie: Daphnia pulex.

Ésta es la especie tipo de las aproximadamente ciento cincuenta que componen el género Daphnia y es el más conocido de todos los cladóceros, un grupo de crustáceos de diminuto tamaño conocidos con el nombre de pulgas de agua. Esta especie mide entre dos décimas de milímetro y tres milímetros de longitud corporal. Los segmentos corporales típicos de todo artrópodo se han fusionado entre sí, haciendo difícil reconocer su aspecto como artrópodo. Posee una cabeza claramente diferenciada, dirigida hacia abajo y formada por la fusión de seis segmentos, y posee un ojo compuesto de color negro y dos pares de antenas, el segundo de los cuales es muy grande y algo ramificado, habiéndose transformado en apéndices locomotores para la propulsión a nado. La boca se sitúa en el "cuello", un poco después de la cabeza. El tórax y abdomen están fusionados entre sí sin que exista una división entre ellos. El cuerpo (fusión de tórax y abdomen) posee cinco pares de apéndices natatorios. La mayor parte de la cavidad corporal está llena de huevos (ya que casi siempre, estos animales son hembras). El caparazón que cubre a la pulga de agua termina en una espina posterior de longitud variable. La coloración de este animal es transparente cuando hay escasez de comida y escarlata intenso en condiciones de abundancia de alimento.

Es un animal de distribución cosmopolita y posee una gran tolerancia ecológica, pudiendo vivir en todo tipo de masas de agua dulces o salobres, aunque prefiere las charcas poco profundas y suavemente iluminadas, estancadas o con corriente muy lenta. Se alimentan casi exclusivamente de fitoplancton. Es una especie clave en los ecosistemas donde habita, pues constituye la presa principal de numerosísimas especies de animales. Curiosamente, la pulga de agua puede desarrollar unas afiladas espinas en el cuello en la siguiente muda cuando detecta químicamente la presencia de ciertos depredadores como las larvas de los mosquitos Chaoborus. De este modo las espinas le ayudan a no ser ingerida por depredadores. Usualmente, la pulga de agua se reproduce por partenogénesis, pero si las condiciones ambientales son poco adecuadas, las hembras producen partenogenéticamente machos (mucho más pequeños que las hembras) para conseguir una reproducción sexual que favorece una diversidad genética, ventajosa en tales condiciones. Durante la reproducción sexual, la fecundación es interna, los machos insertan un apéndice especializado por detrás del caparazón de las hembras. Los huevos así fecundados están protegidos por una capa que los hace resistentes a la sequía, y los huevos nacen cuando las condiciones vuelven a ser favorables. La pulga de agua puede vivir hasta seis meses y la longitud de su vida es mayor cuanto más baja es la temperatura. Como dato curioso, esta es la primera especie de crustáceo de la cual se ha secuenciado su genoma, el cual es el más largo de todos los organismos conocidos, con treinta y un mil genes.




avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11347
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Daphnia pulex

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mar 19, 2016 12:28 am

¿Es orden nuevo?

Por cierto, hay miles de especies con genomas más grandes que Daphnia, de hecho las plantas suelen tener genomas mucho mayores.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6658
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Daphnia pulex

Mensaje por Isidro el Sáb Mar 19, 2016 1:50 am

Sí que es orden nuevo, hasta ahora de este orden sólo tenía Simocephalus velutus. Bueno, lo del genoma es lo que he leído por ahí, aunque lo que indicaba la fuente es que era el genoma más grande entre los registrados hasta la fecha en que se analizó ése: quizás no se hubiera analizado todavía el de ninguna planta antes que el de Daphnia pulex.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11347
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Daphnia pulex

Mensaje por Isidro el Vie Abr 15, 2016 11:49 pm

En este vídeo podemos observar el movimiento "a saltos" típico de esta especie:

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11347
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Daphnia pulex

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.