Ellisella paraplexauroides

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ellisella paraplexauroides

Mensaje por Isidro el Dom Mar 13, 2016 8:16 pm

Ellisella paraplexauroides Stiasny, 1936

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Alcyonacea.
Suborden: Calcaxonia.
Familia: Ellisellidae.
Género: Ellisella.
Especie: Ellisella paraplexauroides.

Con hasta dos metros de altura, esta es la especie de gorgonia más grande de las aguas europeas. Conocida bajo el nombre común de "látigo de mar" por sus ramas muy rectas y apenas ramificadas, posee un color anaranjado rojizo intenso. Los pólipos miden de uno a dos milímetros de diámetro, son de color marfileño y poseen ocho tentáculos. Las ramas, de uno a dos centímetros de grosor, están recorridas internamente por un eje córneo flexible. Cada colonia puede contener hasta setenta y dos ramas, siendo la media de dieciséis ramas. Los ejemplares comienzan a ramificarse más y a engrosar sus ramas a partir de los sesenta centímetros de altura.

Se distribuye por las aguas cálidas del Atlántico oriental, desde Angola hasta Marruecos incluyendo las islas macaronésicas, y penetra también en el Mediterráneo donde alcanza por el este hasta Túnez. En el Mediterráneo es escasa y está en fuerte regresión debido a actividades pesqueras intensivas y escasamente reguladas. Habita a entre quince y ciento cincuenta metros de profundidad, aunque es muy rara por encima de cincuenta metros de profundidad. A pesar de su espectacularidad, la biología de esta especie es desconocida.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10809
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.