Eligma hypsoides

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eligma hypsoides

Mensaje por Isidro el Lun Mar 07, 2016 10:59 pm

Eligma hypsoides (Walker, 1869)
Sinónimos: Eligma duplicata Aurivillius, 1892, Surina hypsoides Walker, 1869

13-Enero-2013.
África, Etiopía, Amhara, Gojam Occidental, a orillas del Lago Tana, Bahir Dar, a la luz en un hotel.
Coordenadas: 11°35′06″N, 37°23′24″E.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Дмитрий Пожогин (Dmitriy Pozhogin) (como Eligma duplicata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Nolinae.
Género: Eligma.
Especie: Eligma hypsoides.

Esta es una polilla de unos seis a siete centímetros de envergadura alar, con coloración muy llamativa. Por el anverso, las alas anteriores presentan una gran mancha fusiforme negra en casi toda la zona costal, que se atenúa hasta desaparecer muy cerca de la base y del ápice del ala. Esta mancha negra está rodeada de una fina franja amarillo azufre, que se vuelve parcialmente blanca en la zona central inferior y que queda interrumpida por diversas franjas negras. El resto del ala anterior es de un gris parduzco que se oscurece hacia el borde del ala. El ala posterior posee una coloración muy diferente, en su mayor parte de un amarillo anaranjado muy brillante, con el ápice blanco y ambos colores separados por una amplia franja negra que se atenúa gradualmente hasta llegar al ángulo anal. Curiosamente, el reverso de las alas posteriores es idéntico a su anverso, mientras que el de las anteriores es muy diferente: en ellas la mitad basal del ala es uniformemente amarillo anaranjado brillante y la mitad apical es uniformemente negro parduzco, la separación entre ambos colores es muy nítida y contrastada. En el cuerpo, la cabeza y el tórax son de un gris parduzco mientras que el abdomen es del mismo tono amarillo anaranjado que las alas posteriores, con una hilera de puntos negros a lo largo de la zona dorsal. Destaca también su espiritrompa de color amarillo y los palpos negros parcialmente blancos por su cara inferior.

Se distribuye por África ecuatorial, repartiéndose por los países de Angola, Camerún, el Congo, Guinea Ecuatorial, Etopía, Gabón, Malawi, Nigeria y, Uganda. Es de actividad nocturna y acude con facilidad a la luz. Su biología, incluyendo las plantas nutricias de sus orugas, es desconocida.

Ejemplar muy desgastado en el que la mitad basal de las alas anteriores ha perdido las escamas y se transparenta dejando ver el amarillo anarjado de las alas posteriores:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10801
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.