Elaphrus pyrenoeus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Elaphrus pyrenoeus

Mensaje por Isidro el Lun Mar 07, 2016 4:21 am

Elaphrus pyrenoeus Motschulsky, 1850
Sinónimo: Elaphrus pyrenaeus Fairmaire et Laboulbéne, 1854

2-Agosto-2015.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, Parque Natural del Alto Pirineo, Clots de Rialba, en pastizales alpinos higroturbosos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez, Piero Leo et José Herrera.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Elaphrinae.
Género: Elaphrus.
Subgénero: Neoelaphrus.
Especie: Elaphrus pyrenoeus.

Se trata de un escarabajo de unos ocho milímetros de longitud. Posee una cabeza con ojos muy grandes y saltones, y entre éstos y las mandíbulas apenas queda el espacio justo para la inserción de las antenas. Su pronoto es subromboide, con su máxima anchura en el centro y con un relieve característico en la zona dorsal, y los élitros son más anchos que la cabeza y que el pronoto, con su máxima anchura hacia el tercio apical. Los élitros están surcados por hileras de grandes fosetas muy destacadas, de coloración generalmente violácea. La puntuación de cabeza, pronoto y élitros es relativamente fina y somera. La coloración del animal varía entre verde metalizado y cobrizo o bronceado.

Elaphrus lheritieri, muy similar, se diferencia por su tamaño menor, su pronoto más estrechado hacia atrás, su prosterno pubescente, la puntuación de cabeza, pronoto y élitros más gruesa y profunda (lo que le da un aspecto rugoso y mucho más mate que E. pyrenoeus) y otros detalles. Además, dentro del mismo terreno, elige los microhábitats menos húmedos, a diferencia de E. pyrenoeus que elige los más húmedos.

Se extiende por casi toda Europa, salvo las áreas cálidas del Mediterráneo y las excesivamente frías del norte. También se puede encontrar fuera de Europa en el Cáucaso, Siberia occidental, el Altai, Asia Menor, Irán, Asia Central y el Pamir. Es una especie bastante escasa y dispersa aunque en ciertos lugares puede abundar localmente. Habita en terrenos encharcados o en las cercanias de cursos o masas de agua, siempre sobre suelos cubiertos de musgos, especialmente en turberas, también es abundante en zonas costeras. Es frecuente que conviva con otras especies del mismo género. Es activo a pleno día y corre con gran rapidez.




avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10895
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.