Cassine orientalis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cassine orientalis

Mensaje por Isidro el Lun Mar 07, 2016 3:44 am

Cassine orientalis (Jacquin, 1782) Kuntze, 1891
Sinónimo: Elaeodendron orientale Jacquin, 1782

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava (como Elaeodendron orientale).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Celastrales.
Suborden: Celastrineae.
Familia: Celastraceae.
Subfamilia: Celastroideae.
Género: Cassine.
Especie: Cassine orientalis.

Ésta es la especie tipo de las ocho que componen el género Elaeodendron. Es un árbol perennifolio de hasta veinte metros de altura, con una copa más o menos redondeada y ramificación regular. El tronco es recto, de hasta medio metro de diámetro, y su corteza posee marcadas costillas y fisuras verticales. En los árboles jóvenes, las hojas son largas y estrechas (casi lineares), sésiles, con un fino nervio central rojo y con los márgenes enteros, pero conforme la planta madura, sus hojas se van volviendo redondeadas, pecioladas, con el nervio central verde y los márgenes dentados. Las hojas son opuestas, coriáceas, brillantes y de color verde oscuro. Posee pequeñas flores de color verde, con cinco pétalos redondos y cinco estambres, cada estambre situado entre dos pétalos. Las flores se disponen en cimas bíparas. El fruto es verde al madurar, comestible, péndulo, tiene el tamaño y la forma de una aceituna (unos dos centímetros de longitud y uno y medio de diámetro), y contiene una o dos semillas.

Es endémico de las Islas Mascareñas (Mauricio, Reunión y Rodríguez), donde constituye uno de los árboles que sobresalen en el dosel de la selva. Por lo general es una especie propia de montaña, y suelen verse pies aislados por encima del límite del bosque, hasta los mil cien metros de altitud. Éste árbol ha sido severamente sobreexplotado en su hábitat natural a causa de su valiosa madera rojiza, pero por suerte es todavía una especie abundante y no amenazada.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.