Elaeagnus umbellata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Elaeagnus umbellata

Mensaje por Isidro el Lun Mar 07, 2016 2:55 am

Elaeagnus umbellata Thunberg, 1784

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Elaeagnaceae.
Género: Elaeagnus.
Especie: Elaeagnus umbellata.

Elaeagnus umbellata crece como un arbusto o arbolito caducifolio, de hasta tres metros y medio de altura, con una copa densa y abundantemente ramificada. Las ramillas son extendidas y suelen portar espinas rectas y afiladas. Las ramillas más jóvenes, así como las yemas, están cubiertas de escamillas plateadas. Las hojas son alternas, de dos y medio a ocho centímetros de longitud (más un peciolo de hasta un centímetro) y de uno a dos y medio de anchura, con los márgenes enteros y marcadamente ondulados, la base cuneada y el ápice de obtuso a agudo. El envés está densamente cubierto de diminutas escamas plateadas, y el haz también posee, aunque de forma más escasa, estas escamas cuando las hojas son más tiernas, pero las escamas del haz van cayendo durante el verano dejando ver el color verde de la hoja. Cada hoja posee de cinco a ocho pares de nervios secundarios. Florece en abril y mayo. Las flores se agrupan en fascículos axilares de una a siete flores. Son fragantes y poseen una corola de un centímetro de longitud formada por cuatro pétalos soldados en la mayor parte de su longitud, de color blanco amarillento pálido, con la punta aguda. Las flores se sitúan al extremo de pedúnculos de hasta ocho milímetros de longitud, que se alargan hasta llegar a doce milímetros durante la fructificación. El fruto es una pequeña drupa redonda de seis a nueve milímetros de diámetro, de color rojo al madurar, moteada por escamas plateadas o marrones. Fructifica en julio y agosto. El fruto maduro es comestible y jugoso.

Nativo de Asia oriental, su área de distribución abarca desde el Himalaya hasta Japón. Se ha naturalizado en algunas partes de Norteamérica, donde se considera como una especie invasora. Habita únicamente en bosquetes, a entre cien y tres mil metros de altitud, si bien se enrarece mucho por debajo de los quinientos metros de altitud.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.