Echinocereus stramineus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Echinocereus stramineus

Mensaje por Isidro el Lun Feb 29, 2016 4:09 am

Echinocereus stramineus (Engelmann, 1856) Rümpler, 1885

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Echinocereus.
Especie: Echinocereus stramineus.

Echinocereus stramineus forma masas de varios tallos que en una planta madura pueden llegar a ser unos quinientos, formando masas de hasta un metro de diámetro y casi la misma altura. Cada tallo posee una parte erecta final de hasta treinta centímetros de longitud y diez de diámetro. La característica más distintiva de esta especie es su número de costillas por tallo, de entre diez y diecisiete. Las costillas son sinuosas y profundamente tuberculadas. Las aréolas son circulares y están separadas de siete a veinticinco milímetros unas de otras. Cada aréola posee de una a cuatro espinas centrales de hasta nueve centímetros de longitud, y de siete a diez radiales, estas últimas son aciculares y miden hasta tres centímetros de longitud. Las espinas son de color pajizo, aunque cuando envejecen se vuelven de un gris blanquecino. Florece de finales de marzo a mayo y las flores miden hasta trece centímetros de diámetro y de longitud, tienen forma de campana y son de color magenta intenso (más pálidas por la parte exterior), en muy raras ocasiones pueden verse ejemplares de flores blanco puro o doradas. Los estambres rojizos miden hasta un centímetro de longitud y terminan en anteras amarillas. El estilo rojizo mide unos dos centímetros y medio de longitud, unos dos milímetros y medio de diámetro, y termina en un estigma verde dividido en entre diez y trece lóbulos de unos ocho milímetros de longitud. Los frutos son globosos, de cinco o seis centímetros de diámetro, de color marrón rojizo al madurar, y están cubiertos de espinas que se desprenden fácilmente. Su pulpa es comestible y deliciosa, con un sabor similar al de las fresas.

Se encuentra en Nuevo México y el sudoeste de Texas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. Forma poblaciones en las laderas rocosas del Desierto de Chihuahua, a entre seiscientos y mil seiscientos metros de altitud. Es muy sensible al exceso de agua, por lo que se pudre fácilmente fuera de sus hábitats desérticos o áridos.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.