EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Echinocereus dasyacanthus

Ir abajo

Echinocereus dasyacanthus Empty Echinocereus dasyacanthus

Mensaje por Isidro Lun Feb 29, 2016 3:09 am

Echinocereus dasyacanthus Engelmann, 1848

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Manuel Sevillano Vieira (el Botánico de Alcalá tenía el ejemplar erróneamente etiquetado como Echinocereus scopulorum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Echinocereus.
Especie: Echinocereus dasyacanthus.

Es un cactus con tallos cilíndricos, que se estrechan hacia el ápice, a menudo solitarios pero que en plantas de cierta edad se agrupan formando dos o tres ramas, con un máximo de hasta diez tallos. Cada tallo mide hasta treinta y cinco centímetros de longitud y trece de diámetro y está formado por entre doce y veintiuna costillas tuberculadas. En cada tubérculo hay una aréola de la que irradian de dos a cinco espinas centrales de hasta dos centímetros y medio de longitud, y de doce a veinticinco radiales de hasta un centímetro y medio de longitud, pero a menudo es muy difícil difereniar las espinas radiales de las centrales. Las espinas son habitualmente tan densas que no dejan ver la piel del tallo. La coloración de las espinas es variable, desde el amarillo hasta el pardo oscuro o rosado. A menudo, en una misma planta aparecen bandas transversales de coloración de las espinas (ejemplo), lo que le ha valido el nombre común de "cactus arcoiris". Las flores miden hasta quince centímetros de diámetro y similar longitud, son acampanadas y erectas, y su color es variable, por lo general amarillo pero pueden darse flores blancas, naranjas, rosas o púrpuras según los ejemplares. Suelen nacer de marzo a mayo en los laterales de la parte alta del tallo, son fragantes y atractivas para las abejas y los colibríes. Los pétalos son más gruesos y coriáceos que los de Echinocereus reichenbachii y en cambio más finos y suaves que los de E. coccineus. Su fruto es esférico o elíptico, de hasta seis centímetros de longitud, con piel de color púrpura al madurar, y cubierto de muy densas espinas muertas que se desprenden con facilidad. Su pulpa, muy jugosa y comestible (pero de sabor muy ácido), es de blanca a rosa-purpúrea y contiene numerosas semillas negras.

Se distribuye por el sur de Estados Unidos (Nuevo México, Arizona y Texas) y el norte de México (Sonora, Chihuahua y Coahuila). Crece en las laderas rocosas de regiones montañosas áridas, en desiertos, en herbazales áridos, matorrales, paredes de cañones y otros hábitats similares. Crece sobre suelos calizos a entre seiscientos y mil novecientos metros de altitud.

Echinocereus dasyacanthus 25079852610_8f56a60be5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.