Echinocereus engelmannii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Echinocereus engelmannii

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 27, 2016 12:34 am

Echinocereus engelmannii (Parry ex Engelmann, 1852) Lemaire, 1868

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Echinocereus.
Especie: Echinocereus engelmannii.

Este cactus crece habitualmente formando extensos grupos de tallos de hasta un metro de extensión, pudiendo tener hasta seis decenas de tallos. Los tallos son cilíndricos y erectos en las plantas jóvenes, pero conforme crecen su base se arrastra por el suelo y sólo la parte superior permanece erecta. Miden hasta sesenta centímetros de altura y diez centímetros de diámetro y son de color verde claro. Cada tallo posee de once a catorce costillas algo aplanadas. Las costillas poseen series de aréolas separadas de seis a quince milímetros entre sí. Las aréolas son lanosas solamente durante el primer año. En cada aréola, las entre ocho y veinte espinas radiales, de hasta dos centímetros de longitud, semejan agujas, son blancas y se disponen formando una roseta, y las entre dos y siete espinas centrales son mucho más gruesas, mucho más largas que las radiales (con hasta ocho centímetros de longitud) y de color muy variable, desde blanco hasta pardo oscuro pasando por gris o amarillo. Sus brillantes flores de color magenta se abren de febrero a mayo en la parte superior de los tallos. Cada flor mide hasta siete centímetros de diámetro y trece de longitud, tiene forma de campana y sus estigmas de color verde oscuro destacan contra el fondo amarillo de la masa de anteras. Cada flor se abre durante el día y se vuelve a cerrar por la noche, durando unos cinco días. El fruto es muy espinoso, esférico, de color rosa o anaranjado al madurar y dehiscente, y su pulpa blanca está llena de pequeñas semillas negras. Las espinas del fruto se desprenden fácilmente. El fruto es comestible, de delicioso sabor, pero poco apreciado debido a sus abundantes espinas.

Se reparte por el sudoeste de Estados Unidos (sur de California, Arizona, sur de Nevada y Utah) y el noroeste de México (Baja California, Chihuahua y Sonora), donde aparece en diversas poblaciones en las cuales es una de las especies más abundantes de todas las cactáceas. Habita en zonas desérticas y laderas arenosas, chaparrales, bosques abiertos de enebro y pino o promontorios rocosos, a entre doscientos y dos mil cuatrocientos metros de altitud. Esta planta tiene numerosos sinónimos y muchas subespecies, variedades y formas muy discutidas, en las que existen plantas con caracteres intermedios entre todas las formas.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.