Eburia stigma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eburia stigma

Mensaje por Isidro el Vie Feb 26, 2016 3:10 am

Eburia stigma (Olivier, 1795)

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Cerambycinae.
Género: Eburia.
Especie: Eburia stigma.

Un escarabajo longicorne de uno y medio a dos centímetros de longitud corporal, sin contar con las antenas. Es de un color pardo grisáceo y de forma alargada y cilíndrica. Posee una pubescencia dorsal densa que impide ver la escultura elitral. La cabeza es algo más estrecha que el pronoto, posee dos ojos reniformes negros y dos antenas de color grisáceo uniforme que en los machos sobrepasan por poco la longitud corporal y en las hembras son más cortas. El pronoto es algo más estrecho que la base de los élitros y posee una fuerte espina roma a cada lado en su parte media, asi como dos pequeños puntos negros en la zona dorsal. El escutelo es semicircular. Sobre los élitros posee unas marcas de color marfileño, típicas de esta tribu Eburiini, en esta especie son rectilíneas y están dispuestas en dos parejas en cada élitro: en la pareja basal, la interior es más larga que la exterior, y en la pareja que queda hacia la mitad del élitro, sucede lo contrario: la exterior es la más largas. Ambas marcas de cada pareja están separadas entre sí por un estrecho espacio de cutícula. Las marcas marfileñas anteriores están bordeadas de negro, las medianas poseen una línea negra en cada extremo prolongada en la misma dirección que la marca marfileña. Cada élitro posee una costilla ancha y baja que se extiende oblicuamente desde la parte posterior de las marcas marfileñas hasta juntarse en la sutura un poco antes del declive apical de los élitros. El ápice de cada élitro termina en dos agudas espinas, la preapical más larga que la apical. Las patas anteriores son notablemente más cortas que las medianas y las posteriores. En el ápice de los fémures medios y posteriores posee dos espinas, en los fémures posteriores la espina interior es mucho más larga que la exterior.

Eburia cinereopilosa, que comparte una buena parte de su área de distribución, posee las marcas de color marfil más ovaladas, y las dos basales se fusionan entre sí. Eburia distincta es muy parecida también, pero carece de la costilla ancha y plana descrita más arriba, las marcas de color marfil son más cortas y carece de marcas negruzcas contiguas a las marcas marfileñas.

Se distribuye por el sur de Florida, México, el Caribe y Centroamérica (por el sur hasta Nicaragua). En Florida, los imagos aparecen en abril y mayo. Parece ser una especie polífaga, cuyas larvas de desarrollan en la madera muerta o enferma de diversos tipos de árboles, entre los cuales se han citado pinos (Pinus caribaea) y árboles latifolios (Lysiloma, Mastichodendron).

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.