Dysgonia torrida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dysgonia torrida

Mensaje por Isidro el Jue Feb 25, 2016 8:20 pm

Dysgonia torrida (Guenée, 1852)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Javier Blasco Zumeta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Catocalinae.
Género: Dysgonia.
Especie: Dysgonia torrida.

Esta especie posee una envergadura alar de entre cuatro y medio y cinco centímetros. Es de color de fondo pardo muy oscuro, casi negro. Por el anverso cuenta con una amplia banda transversal muy nítida, que atraviesa el ala anterior, de color leonado pálido con la zona interior algo oscurecida, esta banda está estrechada en su parte media y ensanchada en los extremos. El ápice del ala anterior tiene una marca marrón oscura con forma de diente agudo y curvado, cuyo borde más distante del ápice es blanquecina. El borde del ala es ampliamente de un gris parduzco y después le sigue una banda marrón oscura. El anverso del ala posterior cuenta con una banda transversal de color leonado pálido, mucho menos nítida que la del ala anterior, y no ensanchada por sus extremos sino de anchura uniforme. Las fimbrías y una pequeña parte del borde del ala posterior son de un color gris parduzco, contrastando con el color pardo-negro del resto del ala. Por el reverso, ambos pares de alas son mucho más uniformes, de un color marrón más claro con tenues líneas finas oscuras y sin los conspicuos dibujos que aparecen por el anverso. La oruga es marrón, glabra, sin marcas distintivas, muy alargada y fusiforme.

Dysgonia algira es sumamente parecida: esta especie está ausente en la mayor parte del área de distribución de D. torrida, pero ambas se solapan en la parte europea y norteafricana de la misma. La envergadura alar de D. algira es menor que la de D. torrida, con hasta un máximo de cuatro centímetros de envergadura. La banda clara que atraviesa ambos pares de alas por su parte media suele ser de tonos algo más oscuros, y está más estrechada en su parte media que la de D. torrida. De todos modos, la única diferencia realmente fiable y no sujeta a una gran variabilidad es la forma de la genitalia masculina.

Se distribuye por casi todo el continente africano, en Madagascar y la isla de Reunión, y también alcanza los países del Mediterráneo europeo y asiático (España, sur de Italia, Grecia, Siria, Israel, Irán y Uzbequistán). Los imagos aparecen durante todo el año en múltiples generaciones si el clima lo permite. Su oruga es polífaga, entre sus plantas nutricias caben destacar las euforbiáceas (Acalypha, Ricinus) pero también puede consumir plantas tan diferentes como el maíz, el manzano o el granado.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.