Dypsis leptocheilos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dypsis leptocheilos

Mensaje por Isidro el Miér Feb 24, 2016 2:33 am

Dypsis leptocheilos (Hodel, 1993) Beentje et J. Dransfield, 1995
Sinónimo: Neodypsis leptocheilos Hodel, 1993

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Dypsis.
Subgénero: Neodypsis.
Especie: Dypsis leptocheilos.

Una palmera solitaria de tamaño mediano, que puede alcanzar hasta diez metros de altura. El tronco mide hasta veinticinco centímetros de diámetro, está marcadamente anillado con internodos de unos doce centímetros de longitud y nodos blancos de dos centímetros de espesor, la parte más joven del tronco es de color verde cubierto totalmente por una pruinescencia blanquecina. Su corona, parcialmente abierta en las hojas más externas, mide unos setenta centímetros de longitud, tiene un distintivo color óxido y está cubierta de un tomento lanoso. El contraste entre la corona pardorrojiza y la parte superior del tronco, cubierta de tomento blanco, es muy notable. La copa está formada por unas quince hojas, que son excepcionalmente largas, con hasta cuatro metros de longitud, y casi carecen de peciolo. Cada hoja posee hasta un centenar de pares de foliolos verdes, lineares, rectos, ligeramente péndulos, de hasta ochenta y cinco centímetros de longitud y cuatro de anchura, siendo los más grandes los que se hallan en la parte media de la hoja. A menudo los foliolos se deshacen por la continua acción del viento y quedan dispuestos en todas direcciones, dando a la hoja un aspecto despeinado. La inflorescencia aparece entre las hojas y es muy ramificada, de aproximadamente un metro y medio de longitud y de anchura. Su pedúnculo está aplanado, es de color verde con denso tomento rojizo, y mide unos cinco centímetros de diámetro. Posee varias brácteas leñosas, la más basal de unos cuarenta y cinco centímetros de longitud, la primera peduncular de hasta setenta centímetros de longitud y quince de anchura, y dos brácteas pedunculares mucho más pequeñas (de hasta diecisiete centímetros de longitud) más cerca del ápice. Las flores masculinas tienen tres pétalos ovalados de dos milímetros de longitud y seis estambres fusionados en su base, de hasta un milímetro de longitud, así como un estilo no funcional más largo que los estambres. Las flores femeninas tienen tres pétalos ligeramente mayores y proporcionalmente más anchos que las masculinas, de tres milímetros de diámetro, su estilo es de cuatro milímetros de altura. El fruto es globoso, de color castaño oscuro al madurar, de hasta doce milímetros de diámetro, y contiene una sola semilla globosa.

Dypsis lastelliana es muy similar, especialmente por su llamativa corona pardorrojiza, pero las ramillas primarias de su inflorescencia son más gruesas y el tamaño de su fruto y de su semilla es diferente. Además es de crecimiento mucho más lento.

Aunque es originaria del oeste de Madagascar, no se conocen especímenes en estado silvestre, por lo que seguramente esté extinta en su hábitat natural debido a incendios y talas. Sin duda su hábitat natural debía ser forestal, ya que cuando estas plantas son jóvenes no toleran el sol directo, que las puede matar fácilmente.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.