Drusa glandulosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Drusa glandulosa

Mensaje por Isidro el Mar Feb 16, 2016 2:25 am

Drusa glandulosa (Poiret, 1806) H. Wolff ex Engler, 1921

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, Salpicadero, en el lindero de un bosque de transición entre laurisilva y fayal-brezal.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fernando Flores.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Azorelloideae.
Género: Drusa.
Especie: Drusa glandulosa.

Única especie de su género, la "pegajosa" es una planta vivaz con un aspecto poco habitual para una umbelífera. Posee finos tallos de hasta sesenta centímetros de longitud, rastreros, herbáceos, flexibles y poco ramificados. Las hojas miden hasta siete u ocho centímetros de diámetro, mas un peciolo de hasta diez centímetros de longitud, y son opuestas, vellosas, simples, ovaladas o redondeadas, trilobuladas, con los lóbulos poco profundos. Las flores son blancas y de pequeño tamaño, con cinco pétalos, se alzan sobre pedúnculos de hasta cuatro centímetros de longitud y se disponen en número de una a cinco en umbelas axilares muy reducidas. Los frutos son sésiles, algo aplanados, miden hasta ocho milímetros de longitud y poseen cuatro alas o crestas longitudinales, cuyo borde está armado de espinas con el ápice de cada una dividido en dos pequeños ganchos. Estas espinas ganchudas también están presentes en los tallos y en el envés de las hojas, y hacen que partes de la planta se enganchen tenazmente al pelaje de los mamíferos o la ropa de los caminantes, facilitando así la dispersión de sus semillas.

Se distribuye por el norte de África (Somalia y Marruecos), el sur de la Península Ibérica y las islas macaronésicas. Crece en todo tipo de hábitats ya que tolera una gran variedad de variables ambientales.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.