Dovyalis caffra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dovyalis caffra

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 13, 2016 10:37 pm

Dovyalis caffra (Hooker filius et Harvey, 1862) Warburg, 1894

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filo: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Famila: Flacourtiaceae.
Género: Dovyalis.
Especie: Dovyalis caffra.

El ciruelo de los cafres es un árbol dioico, perennifolio, de talla mediana, que alcanza hasta nueve metros de altura, siendo ésta menor cuanto más abierto y seco es el hábitat donde crece. Tiene un porte desgarbado con numerosas ramas dirigidas en todas direcciones. Su corteza es gris, lisa cuando joven y fisurada en los troncos viejos. Las ramillas poseen espinas muy largas, rectas y afiladas, de hasta siete centímetros de longitud. En la base de cada espina hay un fascículo de hojas simples, ovaladas, de hasta seis centímetros de longitud y tres de anchura, de color verde oscuro con brillo ceroso, con el margen entero y con un peciolo de hasta cinco milímetros de longitud. Las ramas del año poseen hojas alternas más distanciadas entre sí. La venación de las hojas es palmeada, con tres o cinco largas venas naciendo desde la base. Florece en noviembre y diciembre. Las pequeñas flores verdosas, de unos tres milímetros de diámetro, carecen de pétalos, las masculinas se disponen en densos racimos de cinco a diez flores y las femeninas en grupos de una a tres flores. Aunque hay árboles masculinos y femeninos, alguno de estos últimos pueden producir frutos sin necesidad de polinización. Los frutos son bayas globosas de hasta seis centímetros de diámetro, de color amarillo anaranjado al madurar. En su interior contiene unas doce semillas pequeñas y peludas que se disponen en dos círculos. Los frutos son tan abundantes en ocasiones que las ramas se doblan bajo su peso. Su pulpa es comestible, jugosa, con un gusto ácido similar al de una manzana verde.

Es una especie propia del sudeste de África, que se distribuye desde Tanzania hasta el Río Kei en la República Sudafricana. Habita en bosques abiertos, de los cuales forma parte. Tolera a la perfección la salinidad de las zonas costeras y también es resistente a la sequía.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dovyalis caffra

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Feb 13, 2016 11:23 pm

A ver si en un par de días me encuentro esta especie en su hábitat natural.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dovyalis caffra

Mensaje por Isidro el Dom Feb 14, 2016 12:32 am

Creo que este árbol no llega hasta el Kilimandjaro. Debe alcanzar como mucho el sur de Tanzania, y esa montaña está en el norte del país.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dovyalis caffra

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:13 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.