Dorycnium eriophthalmum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dorycnium eriophthalmum

Mensaje por Isidro el Vie Feb 12, 2016 11:40 pm

Dorycnium eriophthalmum (Webb, 1837) Webb, 1842

25-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4, centro de recuperación de fauna silvestre "La Tahonilla", en un jardín de plantas nativas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Lotoideae.
Género: Dorycnium.
Especie: Dorycnium eriophthalmum.

El trébol de risco blanco es un arbusto muy vistoso que alcanza hasta un metro y medio de altura y se halla densamente ramificado, con ramas a veces parcialmente péndulas. Las hojas son trifoliadas, con sus foliolos generalmente obovados que miden cada uno de ellos hasta cuatro centímetros de longitud. Sus estípulas son grandes y foliáceas, sésiles, y están unidas en la base. El envés tanto de los foliolos como de las estípulas es glauco. Las flores se agrupan en umbelas terminales. Son blancas, con el cáliz glabro y en ocasiones con tenues rayas rosadas en el estandarte. Florece en primavera. Los frutos son abundantes vainas péndulas, cilíndricas y rectas.

Es endémico de las Islas Canarias, donde aparece en todas las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura, si bien en Gran Canaria su presencia es anecdótica y posiblemente se trate de un error de la literatura. Puede verse a entre cien y ochocientos metros de altitud en las zonas de monteverde y bosque termófilo, por lo general al pie de riscos y laderas rocosas, siempre buscando sitios sombríos con elevada humedad edáfica y ambiental. Es una especie escasa y sus poblaciones se hallan dispersas, por lo que se clasifica como una especie Vulnerable, que debe sufrir el sobrepastoreo y las roturaciones de tierras.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.