EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diplazium proliferum

Ir abajo

Diplazium proliferum Empty Diplazium proliferum

Mensaje por Isidro Mar Feb 09, 2016 2:59 am

Diplazium proliferum (Lamarck, 1786) Thouars, 1808

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava (como Callipteris prolifera).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Woodsiaceae.
Subfamilia: Athyrioideae.
Género: Diplazium.
Subgénero: Callipteris.
Especie: Diplazium proliferum.

Diplazium proliferum es un helecho perennifolio, con un rizoma corto y erecto que puede llegar a convertirse en algo similar a un pequeño tronco, y que está cubierto de escamas pardas en el ápice. En el extremo de este rizoma, esta planta produce frondes erectas de hasta dos metros de longitud, que conforman una copa cónica. El peciolo mide hasta sesenta centímetros de longitud y es de color pajizo. A lo largo del raquis de sus frondes (en la base de cada pinna) produce bulbillos con los que puede propagarse y producir nuevas plantas, que se empiezan a desarrollar ya antes de caer de la hoja. El limbo es pinnado simple, de elíptico a lanceolado, con las pinnas de hasta veinte centímetros de longitud y cinco de anchura, numerosas, alternas al menos en la parte media de la hoja, levemente coriáceas, glabras, bien espaciadas (a distancias de unos seis o siete centímetros unas de otras), lanceoladas, de base truncada y ápice largamente acuminado, el borde es lobulado con los lóbulos redondeados y denticulados. Los soros son lineares y se hallan presentes a lo largo del nervio central de cada lóbulo de las pinnas, con hasta siete soros por lóbulo. Los frondes jóvenes son comestibles, incluso en crudo, y también los bulbillos son comestibles.

Se halla ampliamente repartido por todo el África tropical, incluyendo Madagascar y las islas Mascareñas, así como en Asia tropical y Melanesia. Se divide en tres subespecies. Habita en zonas pantanosas, palmerales y lugares sombríos y húmedos, especialmente alrededor de saltos de agua y manantiales.

Diplazium proliferum 24822678031_9fc4cb9903_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.