Dioctria rufipes

Ir abajo

Dioctria rufipes

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 06, 2016 4:43 am

Dioctria cf. rufipes (De Geer, 1776) (aberratio)

19-Abril-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Valdejalón, Rueda de Jalón, Los ojos de Pontil.
Leg: Isidro Martínez. Det: Reinoud van der Broek et Miguel Carles-Tolrá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Asiloidea.
Familia: Asilidae.
Subfamilia: Stenopogoninae.
Género: Dioctria.
Especie: Dioctria cf. rufipes.

Esta mosca salteadora mide entre ocho y quince milímetros de longitud. Los dos pares anteriores de patas son generalmente de color completamente rojo anaranjado, mientras que el par posterior suele ser casi totalmente negro, pero existen diversas variantes de color con mayor o menor cantidad de otros colores en las patas. Como todas las especies de su género, en los laterales del tórax posee parches brillantes que bajo el correcto ángulo de luz presentan un aspecto plateado. La gran extensión de estas marcas plateadas permite diferenciar a esta especie de la muy rara Dioctria cothurnata. Dioctria rufipes posee la frente particularmente pronunciada, lo que permite distinguirla de otras especies similares.

Se distribuye ampliamente por casi toda Europa y en Asia templada. Es una especie localmente común, que habita en los matorrales y en áreas arboladas. Los imagos pueden verse de abril a julio. Suelen pasar el tiempo inmóviles en el follaje de las plantas herbáceas, arbustos o árboles, esperando el paso de una posible presa. Cuando un insecto pasa por delante se abalanza sobre él y lo captura al vuelo, perforándolo con sus fuertes piezas bucales. Las hembras fecundadas ponen sus huevos posadas sobre una hoja, dejándolos caer al suelo de forma aislada. Sus larvas son depredadoras y se desarrollan en el suelo.

Posible aberración de color de Dioctria rufipes mostrando la mayor parte del abdomen rojo (los terguitos deberían ser completamente negros en esta especie). Podría tratarse de una especie nueva para la ciencia. El ejemplar está depositado en la colección de Miguel Carles-Tolrá en espera de revisión.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12206
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dioctria rufipes

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Feb 06, 2016 5:56 am

Parece que has podido identificar varios Asilidae, me parece que yo no tengo ninguno identificado, aunque si varios recolectados. Sería muy interesante hacerle un análisis genético a tu ejemplar y algunos de su misma especie para confirmar si puede ser una especie nueva.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6958
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.