EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysis exsulans

Ir abajo

Chrysis exsulans Empty Chrysis exsulans

Mensaje por Isidro Jue Feb 04, 2016 11:27 pm

Chrysis exsulans Dahlbom, 1854

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Chlef (Argelia).
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysis.
Subgénero: Tetrachrysis.
Especie: Chrysis exsulans.

Esta especie de avispa joya, perteneciente al grupo de especies de Chrysis ignita, es una especie mediana y robusta, de unos diez milímetros de longitud, con la cabeza, el tórax y el primer segmento abdominal de un intenso color azul cobalto metalizado, y el segundo y tercer segmentos abdominales de color rojo dorado. El tercer segmento posee cuatro dientes fuertes en el borde posterior, precedidos por una hilera de ocho fosetas profundas. La cavidad facial es corta y ancha, cuadrada y profunda. La cabeza y el tórax poseen una escultura formada por una puntuación mediana. El tórax es corto, grueso y de aspecto giboso dorsalmente, la sutura mediana es tenue, de color negro verdoso, con la base arqueada. Las patas son de color azul verdoso. Las alas son hialinas, con venas de color parduzco, y presentan la celda radial imcompleta, corta, con forma de triángulo amplio con el ápice estrecho y abierto.

Es muy similar a Chrysis fulgida, hasta tal punto de que algunos especímenes son realmente difíciles de distinguir de esta especie. Su cuerpo es más corto y robusto que el de los ejemplares normales de Ch. fulgida,

Es una especie prácticamente endémica del norte de África y Oriente Próximo, sin embargo en 2011 se capturó también en la isla siciliana de Lampedusa. Habita en zonas con muros de piedras o con grandes rocas, sobre las cuales se puede asolear. Los imagos aparecen en pleno invierno, abundando de octubre a febrero, lo que contrasta con la fenología de muchas otras especies del género. Este insecto parasita los nidos de las avispas del género Odynerus, especialmente de Odynerus atropos.

Chrysis exsulans 24693221152_2ef25aa455_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.