EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amauris damocles

Ir abajo

Amauris damocles Empty Amauris damocles

Mensaje por Isidro Sáb Ene 30, 2016 12:45 am

Amauris damocles (Fabricius, 1793)

29-Enero-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Danainae.
Género: Amauris.
Subgénero: Amaura.
Especie: Amauris damocles.

Esta mariposa tropical, de unos seis o siete centímetros de envergadura alar, posee una coloración muy similar en el anverso y en el reverso, con la salvedad de el anverso es más negro y el reverso más marrón, especialmente en la zona apical de las alas anteriores. Por lo demás, la forma, tamaño y distribución de las manchas blancas sobre el fondo oscuro es idéntica en ambas caras del ala, exceptuando, cuando existe, la doble hilera de pequeñas manchitas blancas del borde del ala posterior, que continúa hasta casi el ángulo anal por el reverso mientras que termina un poco antes por el anverso. Todas las machas blancas del ala están bien definidas salvo la gran mancha clara que ocupa el centro del ala posterior, que se difumina gradualmente hacia marrón, especialmente cerca del borde interno. Esta gran mancha clara es de extensión variable, pudiendo llegar a ocupar casi toda el ala posterior. La cabeza y el tórax de este insecto son negros con pequeñas manchas blancas, mientras que el abdomen es castaño oscuro por el dorso y de color crema claro por la cara ventral.

Se distribuye ampliamente por el África ecuatorial occidental, donde vive en los bosques áridos, la sabana y los claros de junglas tropicales. Se divide en dos subespecies: Amauris damocles makuyensis en Tanzania occidental y la subespecie nominal en el resto de su área de distribución. Esta mariposa, tóxica para los depredadores debido a la toxicidad de la planta nutricia de su larva, es imitada por una de las formas de color de Hypolimnas anthedon. Como en otros Danainae, su oruga se alimenta de apocináceas, concretamente, las lianas tropicales del género Pergularia.

Amauris damocles 24587747442_94a64057ef_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.