Agasta formosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agasta formosa

Mensaje por Isidro el Vie Ene 29, 2016 10:29 pm

Agasta formosa Hope, 1840
Sinónimo: Agasta fleutiauxi Laboissière, 1932

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en el Himalaya.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Maurizio Bollino.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Chrysomelinae.
Género: Agasta.
Especie: Agasta formosa.

Este fabuloso escarabajo crisomélido es la especie tipo de las dos que contiene el género Agasta y presenta un aspecto muy llamativo. Mide de nueve y medio a catorce y medio milímeros de longitud, y de cuatro y medio a siete y medio milímetros de anchura. Su forma es ovalada alargada y posee un perfil convexo en vista lateral. Su cabeza y su pronoto son muy pequeños en comparación con el tamaño de los élitros. La cabeza es naranja con una mancha negruzca en la frente. El pronoto, de hasta tres milímetros de anchura, es naranja con cuatro manchas negruzcas. El escutelo es negro. Los élitros, provistos de una puntuación profunda y dispersa, son naranjas con siete grandes manchas cada uno, negras con brillo violáceo intenso. Las patas y las antenas son por completo anaranjadas, el segmento basal de las antenas está engrosado. La parte inferior del cuerpo es de color testáceo, salvo por una banda mediana negra en cada segmento del abdomen.

Es una especie muy variable: existen ejemplares en los que las manchas de los élitros se han reducido mucho, quedando solo tres en cada uno (la humeral, la subhumeral y la apical), otros ejemplares en los que toda la parte superior de la cabeza es negruzca, otros con las manchas del pronoto fusionadas entre sí y por último algunos sin marcas negras en la cara ventral del abdomen, o con marcas negras tan extensas que ocupan la mayor parte del mismo.

La otra especie del género, Agasta annamica, es muy fácil de distinguir porque las manchas oscuras de los élitros se fusionan entre sí de modo que la mayor parte del élitro es de un negro azulado, la parte inferior de su cuerpo es totalmente de color negro azulado, y el pronoto es marrón.

Este insecto se puede encontrar por el sur de Asia, repartiéndose por la India, China y toda la región indomalaya hasta Java. Habita en las selvas. Se alimenta exclusivamente, tanto de adulto como de larva, del follaje de los árboles del género Casearia, sobre cuyas hojas cada hembra puede poner unos cuarenta huevos. Vuela con facilidad, especialmente en las horas calurosas.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.