Dillenia indica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dillenia indica

Mensaje por Isidro el Jue Ene 28, 2016 10:00 pm

Dillenia indica Linnaeus, 1753

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Dilleniales.
Familia: Dilleniaceae.
Género: Dillenia.
Especie: Dillenia indica.

La manzana de elefante es la especie tipo de las seis decenas que componen el género Dillenia. Es un curioso árbol tropical perennifolio, que puede alcanzar hasta veinticinco metros de altura. El tronco posee una corteza lisa, de color pardo rojizo, que se desprende en láminas foliáceas. Las ramillas más jóvenes aparecen cubiertas de tomento. Las hojas se concentran en fascículos espiralados en el extremo de las ramas, son obovadas u oblongas, coriáceas y brillantes, elegantemente arqueadas, y pueden medir hasta treinta y seis centímetros de longitud y catorce de anchura. Su peciolo es muy corto (de hasta seis centímetros de longitud), el borde de la hoja es dentado y las hojas destacan sobre todo por sus nerviaciones secundarias muy juntas y paralelas, lo que da a la hoja una superficie fuertemente corrugada como la de un cartón ondulado. Sus grandes flores fragantes, solitarias, terminales y péndulas, de hasta veinte centímetros de diámetro sobre un pedúnculo de hasta ocho centímetros de longitud, poseen cinco pétalos blancos, cóncavos y de tacto ceroso, e infinidad de estambres amarillos, muy densos, que rodean un curioso gineceo con unos quince estilos dispuestos en foma de estrella, similar a los pétalos de una margarita. Sus frutos, de hasta doce centímetros de diámetro, son de color amarillo verdoso, redondeados y comestibles, y están cubiertos por los gruesos sépalos persistentes redondeados. Cada fruto se divide en quince secciones, cada una de las cuales contiene cinco semillas. El sabor de la pulpa es entre amargo y ácido, por lo que no se suele consumir directamente.

Crece en la India y Ceilán, Yunán, Vietnam, Tailandia, Malasia e Indonesia, donde crece en las junglas húmedas, especialmente a lo largo de las riberas fluviales. Es una especie clave en la ecología de las selvas donde habita, ya que sus frutos son parte fundamental de la dieta de elefantes, monos y otros grandes herbívoros, hasta el punto de que en muchos lugares se prohibe la venta de estas frutas para no dañar la cadena trófica de la selva.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dillenia indica

Mensaje por Carlos Galan el Vie Ene 29, 2016 9:52 am

Noooo, me has quitado esta especie!, la encontré silvestre en Tailandia y herboricé una muestra.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6189
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dillenia indica

Mensaje por Isidro el Vie Ene 29, 2016 7:22 pm

Y el orden nuevo para el foro también te lo he quitado Razz Pero consuélate pensando que mi amigo José (Der Goldener Reider) me ha quitado el Pentodon algerinum que acaba de publicar Wink

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dillenia indica

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:46 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.