Dietes robinsoniana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dietes robinsoniana

Mensaje por Isidro el Jue Ene 28, 2016 9:32 pm

Dietes robinsoniana (F. Mueller, 1871) Klatt, 1882

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Iridaceae.
Subfamilia: Iridoideae.
Género: Dietes.
Especie: Dietes robinsoniana.

Esta es la especie de mayor tamaño de las seis que componen el género Dietes, pudiendo alcanzar hasta un metro y medio de altura y dos metros de extensión. Posee un grueso rizoma rastrero. Sus hojas, con forma de espada, elegantemente arqueadas y de color verde oscuro a verde azulado, con un nervio central prominente, pueden medir más de un metro de longitud y hasta siete centímetros de anchura. Florece entre septiembre y diciembre, con grandes inflorescencias muy ramificadas que sobresalen por encima de las hojas. Las grandes flores, fragantes, miden hasta nueve centímetros de diámetro y son de un color totalmente blanco puro, salvo por una pequeña mancha con forma de W o de M, de color amarillo anaranjado intenso, en el centro de cada uno de los tres tépalos externos. Esta mancha anaranjada es en realidad una señal hacia los insectos polinizadores, que les indica dónde deben buscar el néctar. Cada flor dura abierta un solo día. El fruto es una cápsula cilíndrica de tres o cuatro centímetros de longitud, que se abre en tres valvas liberando semillas triangulares de color negro, de un centímetro de longitud.

De las seis especies del género Dietes, esta es la única que no es originaria de Sudáfrica continental, sino que es endémica de la isla de Lord Howe, lo que la hace muy particular. En esta isla australiana, esta planta crece de manera local y escasa en las caras verticales de acantilados marítimos y barrancos, a menudo en situaciones muy expuestas. También puede encontrarse en las cimas de los montes Gower y Lidgbird, en linderos de bosque y detrás de las playas de la isla.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.