Dictyosperma album

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dictyosperma album

Mensaje por Isidro el Miér Ene 27, 2016 2:30 am

Dictyosperma album (Bory, 1804) H. Wendland et Drude ex Scheffer, 1876
Sinónimo: Ptychosperma album (Bory, 1804) Scheffer, 1864

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Dictyosperma.
Especie: Dictyosperma album.

La palmera princesa es la única especie del género Dictyosperma, estrechamente emparentado con Archontophoenix. De crecimiento muy rápido cuando el clima es adecuado, puede alcanzar hasta doce metros de altura, con un tronco cilíndrico, solitario, fuertemente anillado, de hasta quince centímetros de diámetro, y un poco más en su base levemente hinchada. En el extremo del tronco se alza la corona o capitel, formada por las bases de las hojas: mide más de un metro de altura, está ligeramente hinchada y aparece cubierta de una sustancia cerosa de color blanco (que da el nombre de album (blanco) a la especie), con algunos pelos deshilachados marrones en los bordes de las vainas de las hojas. Las hojas, elegantemente arqueadas, miden hasta casi tres metros y medio de longitud, de la cual unos treinta centímetros corresponden al peciolo. Los foliolos, de color verde oscuro, miden hasta noventa centímetros de longitud y se disponen en un solo plano en las hojas, suelen ser rígidos pero también pueden ser péndulos cerca del ápice. Las hojas más nuevas son de color escarlata, mantienen los foliolos plegados y una posición totalmente erecta, como una lanza dirigida hacia el cielo, constituyendo la característica más distintiva de la especie. La palmera puede poser hasta seis inflorescencias al mismo tiempo, que nacen justo por debajo de la corona, monoicas y muy ramificadas pero con ramas simples, y que están formadas por flores de tres pétalos. El fruto es una pequeña baya ovalada, de color negro o morado oscuro al madurar, y en su interior aparece una sola semilla.

Endémica de las islas Mascareñas, en el Océano Índico no lejos de la costa africana, se reparte por las islas de Mauricio, Rodríguez y Reunión. No posee subespecies, pero se divide en tres variedades que se distinguen por el color de la corona (blanquecino, rojizo o amarillento). Esta palmera crece en las regiones boscosas cercanas a la costa de tales islas. Recibe a veces el nombre común de palmera huracán, debido a su capacidad de resistir los huracanes que frecuentemente asolan esa zona: para ello, puede desprenderse de la mayor parte de sus hojas durante tales eventos, ofreciendo así una mínima resistencia al viento, y rebrotando después gracias a su velocidad de crecimiento superior a la de casi todas las demás palmeras. A pesar de esta admirable resistencia a la catástrofes climáticas, lo que es imposible para esta especie es resistir la constante destrucción que causa la especie humana, por lo que está en gravísimo peligro de extinción (prácticamente extinta): la práctica totalidad de su valiosósimo hábitat ha sido transformado en granjas y campos de cultivo por los implacables humanos.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.