EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicronorhina cavifrons

Ir abajo

Dicronorhina cavifrons Empty Dicronorhina cavifrons

Mensaje por Isidro Lun Ene 25, 2016 3:29 am

Dicronorhina cavifrons Westwood, 1843

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Dicronorhina.
Especie: Dicronorhina cavifrons.

Este es un escarabajo típico de su familia, de entre tres y medio y seis centímetros de longitud corporal y de color enteramente verde metalizado. Posee un marcado dimorfismo sexual: los machos son notablemente más grandes que las hembras, y poseen en la cabeza un apéndice con forma de T, del cual carece la hembra, este apéndice sale de una gran concavidad en la zona frontal de la cabeza, que da nombre a la especie. Además, sus patas anteriores están mucho más desarrolladas en el macho: son más largas proporcionalmente a las demás patas, y con los tarsos más engrosados, en tanto que la estructura de sus tibias es muy diferente: las hembras poseen tres dientes aplanados, suavemente curvados hacia atrás, en su cara externa, y los machos poseen numerosos dientes cónicos, ligeramente curvados hacia delante, en su cara interna.

Esta especie se ha considerado en el pasado como una subespecie o variedad de la muy similar Dicronorhina micans, la especie tipo de las tres que componen este género. Se puede diferenciar por poseer un saliente o quilla mediana en el clípeo, que va desde la frente hasta el cuerno con forma de T, y por las puntas de esta T que son agudas y se dirigen hacia los lados. En D. micans no hay ninguna quilla, las puntas de la T son obtusas, y se dirigen más o menos hacia atrás. La tercera especie del género, D. derbyana, es fácil de distinguir por su apéndice frontal tridentado en vez de bifurcado, y provisto de marcas cretáceas de las que carecen las otras especies. Lógicamente, todo esto sólo sirve para los machos, ya que las hembras carecen de prolongaciones cefálicas. Las hembras de D. cavifrons y D. micans pueden llegar a ser indistinguibles, aunque lo más frecuente es que las de D. cavifrons posean los ángulos anteriores del clípeo más redondeados que las de D. micans.

Es nativo de África Occidental, desde Senegal hasta el Camerún, donde vive exclusivamente en las junglas lluviosas. Los imagos acuden a las frutas muy maduras o pasadas, ricas en azúcares fermentados, así como a las heridas de los árboles, rezumantes de savia. Pueden verse imagos desde mayo hasta diciembre. Las larvas, en cambio, viven entre la hojarasca y contribuyen a descomponerla, reciclando los nutrientes del suelo. Las larvas viven durante cinco o seis meses, y la pupación tiene lugar cuando comienza la estación seca, durando dos meses. Los imagos pueden vivir tres o cuatro meses. A menudo podemos obervar el nombre del género escrito con dor R juntas: Dicronorrhina en lugar de Dicronorhina. Esto se trata de una corrección injustificada, y lo correcto es escribirlo con una sola R.

Dos machos (arriba) y dos hembras (abajo):
Dicronorhina cavifrons 23976092704_7a78e8b0c9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.