Dianthus hyssopifolius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dianthus hyssopifolius

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 23, 2016 10:44 pm

Dianthus hyssopifolius Linnaeus, 1755
Sinónimo: Dianthus monspessulanus Linnaeus, 1759

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá (como Dianthus monspessulanus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Caryophyllaceae.
Género: Dianthus.
Especie: Dianthus hyssopifolius.

Es una hierba perenne, que forma matas cespitosas con la cepa engrosada. De la cepa emergen los tallos floríferos de hasta un metro y veinticinco centímetros de longitud (aunque muy raramente superan los cuarenta centímetros, simples o escasamente ramificados, rectos y muy finos. Las hojas son aplanadas, de lineares a lanceoladas, agudas y glabras, opuestas y de intenso color glauco, y pueden medir hasta veinte centímetros (si bien raramente superan los cinco centímetros) de longitud y cuatro milímetros de anchura. Florece de mayo a septiembre, con flores solitarias (o más raramente agrupadas en cimas laxas de hasta un máximo de catorce flores), fragantes, de hasta tres centímetros y medio de diámetro, de color rosa blanquecino, con sus cinco pétalos finamente divididos en lacinias lineares. La base de cada pétalo suele a menudo poseer una mancha oscura. El cáliz forma un tubo estrecho de dos centímetros de longitud, con los sépalos soldados y por debajo de ellos un calículo formado por cuatro bractéolas que son tanto o más largas que la mitad del cáliz, y cuyo ápice se prolonga abruptamente en una punta. El fruto es una cápsula exerta.

Se distribuye por el sur y el oeste de Europa, llegando hasta Suiza por el norte y hasta Albania por el este. La localidad francesa de Montpellier le otorga su epíteto específico. Habita en pastizales, matorrales, claros de bosque y roquedos, desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros de altitud.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.