EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diaea dorsata

Ir abajo

Diaea dorsata Empty Diaea dorsata

Mensaje por Isidro Sáb Ene 23, 2016 9:46 am

Diaea dorsata (Fabricius, 1777)

11-Julio-2015.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Santa Cruz de la Serós, Llano de San Indalecio, San Juan de la Peña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Thomisoidea.
Familia: Thomisidae.
Género: Diaea.
Especie: Diaea dorsata.

Esta es una de las especies más pequeñas de la amplia familia de las arañas cangrejo (Thomisidae): las hembras no superan los seis milímetros de longitud, y los machos son aún menores, con cuatro milímetros de longitud. En las hembras, el cefalotórax, o prosoma, y sus patas, son de un color verde hierba brillante y uniforme, mientras que el abdomen u opistosoma está dorsalmente ocupado por una gran mancha castaña, bordeada de tonos color crema. En el macho, el abdomen presenta una coloración similar a la de la hembra, pero el cefalotórax es amarillo y las patas berdes están bandeadas de marrón.

Se distribuye por la práctica totalidad de Europa y el oeste de Asia, habiendo también dos poblaciones muy aisladas más al este, una en Siberia central y otra en Japón. Habita especialmente en los linderos de bosque, desde el nivel del mar hasta los quinientos metros de altitud, y se suele encontrar sobre las hojas de los árboles, sobre todo robles, boj y coníferas, en lugar de en las flores como la mayoría de las arañas cangrejo. Los adultos aparecen durante casi todo el año, excepto en los meses invernales, los cuales pasan como subadultos bajo las cortezas de los árboles. Los machos tienen una vida adulta más corta que la de las hembras y ya han desaparecido en septiembre. Los machos son territoriales entre sí: si dos de ellos se encuentran, comienzan un combate ritualizado de muy larga duración, en el que ambos giran en torno a su contrincante mientras se tocan con las puntas de sus patas, evaluando así la fuerza y tamaño de su oponente. Este comportamiento es más propio de arañas saltadoras (Salticidae) que de arañas cangrejo. Las hembras guardan celosamente sus huevos, cubiertos por una gruesa capa de seda en una hoja parcialmente doblada.

Diaea dorsata 24565896575_d9cfdbdebf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.