EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diadema antillarum

2 participantes

Ir abajo

Diadema antillarum Empty Diadema antillarum

Mensaje por Isidro Sáb Ene 23, 2016 5:54 am

Diadema antillarum Phillipi, 1845

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Diadematoida.
Familia: Diadematidae.
Género: Diadema.
Especie: Diadema antillarum.

Este erizo de mar se caracteriza por sus extraordinariamente largas espinas huecas, finas y rectas, que se quiebran con facilidad. La mayoría de ellas miden de diez a doce centímetros de longitud, pero en los individuos más grandes pueden existir espinas de hasta treinta centímetros. En los adultos, las espinas suelen ser casi siempre negras, pero existen erizos con espinas mezcladas de color más claro, o incluso, muy raramente, con todas las espinas blanquecinas. En los juveniles, las espinas están casi siempre bandeadas de blanco y negro. El caparazón en sí, desprovisto de espinas, mide hasta diez centímetros de diámetro. Entre las bases de las espinas se hallan los pies ambulacrales. Los tejidos blandos de la pared del cuerpo están muy reducidos en comparación con otras especies de la familia Diadematidae.

Se encuentra en las aguas cálidas del Océano Atlántico, llegando por el sur hasta Brasil, por el norte hasta el este de Florida y por el este hasta las islas Canarias y el golfo de Guinea. Esta especie suele vivir a entre uno y diez metros de profundidad, en arrecifes de coral. Es el herbívoro más abundante e importante en los arrecifes coralinos del Caribe y del Atlántico occidental, por lo que juega un papel fundamental en el ecosistema. Su actividad impide que las algas crezcan demasiado y asfixien a los corales que forman el arrecife. En el Caribe, una mortandad masiva de erizos por una enfermedad desconocida, en 1983, causó que todo el arrecife decayera y perdiera gran parte de su diversidad, mientras que por el contrario, en zonas como Canarias la sobrepesca de grandes peces depredadores que podrían controlar a los erizos ha hecho que éstos hayan proliferado excesivamente, dejando peladas las rocas en grandes áreas. A menudo, estos animales se encajan dentro de una grieta de roca o de coral, de manera que sólo las espinas asoman fuera de este refugio. Salen de su guarida al anochecer para ramonear algas en un área de hasta doce metros de diámetro alrededor de su hogar. Es extremadamente sensible a la luz y busca refugio en áreas sombreadas durante el día. Si le amenaza un depredador, el erizo agita sus espinas en dirección al peligro. Durante el proceso de fertilización, que tiene lugar una vez por cada ciclo de la Luna en el verano, tanto los machos como las hembras segregan un fluido que alerta a los demás erizos y les induce a soltar sus huevos y su esperma en el agua. Las larvas forman parte del plankton y navegan a la deriva, cerca de la superficie del agua, hasta los dos meses de edad, momento en que se asientan en el fondo y forman nuevos erizos. Puede vivir hasta ocho años.

Diadema antillarum 24479222321_ecc613b755_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Diadema antillarum Empty Re: Diadema antillarum

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ene 23, 2016 9:33 am

Por fin has llegado de nuevo a tus muestras de Canarias.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Diadema antillarum Empty Re: Diadema antillarum

Mensaje por Isidro Sáb Ene 23, 2016 9:49 am

Si, jeje, estaba pensando si te darías cuenta, y ya veo que sí Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Diadema antillarum Empty Re: Diadema antillarum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.