Dendraster ashleyi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dendraster ashleyi

Mensaje por Isidro el Lun Ene 18, 2016 8:13 pm

Dendraster ashleyi (Arnold, 1908)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Dendraster asheleyii).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Clypeasteroida.
Suborden: Scutellina.
Familia: Dendrasteridae.
Género: Dendraster.
Especie: Dendraster ashleyi.

Esta es una especie extinta de erizo de mar irregular, muy aplanado, que alcanzaba un diámetro de hasta tres centímetros y medio. En vida, su cuerpo estaba cubierto de pies espinosos similares a tubos (pies ambulacrales), ciliados, así como de espinas con forma de maza, que le daban un aspecto "peludo" y una coloración negra, parda, gris o púrpura. Las ramas de sus bandas ambulacrales lo asemejan más al extinto Dendraster gibbsii que a la especie viviente Dendraster excentricus, y es posible que D. ashleyi no se trate más que de una forma especialmente aplanada y fina de D. gibbsii.

Vivió durante el Plioceno, hace unos cinco millones de años, en California. Vivía en bahías y zonas costeras abiertas a escasa profundidad, semienterrado o completamente enterrado en la arena, y formando a menudo densas comunidades. Se alimentaba de microorganismos (plancton, etc) que capturaba moviendo sus espinas y pies ambulacrales para crear pequeñas corrientes de agua dirigidas hacia su boca. Alcanzaba la madurez sexual entre los uno y los cuatro años de edad, y durante la reproducción las hembras liberaban sus huevos, de color naranja pálido, en el agua, mientras los machos evaginaban su papila genital y liberaban esperma en el agua para fertilizarlos. Los huevos estaban cubiertos de una gruesa capa gelatinosa que impedía que fueran devorados por los erizos adultos. Las larvas pasaban a formar parte del plancton, flotando en mar abierto hasta que una reacción química les indicaba que debían asentarse en el fondo.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.